Estambul volvió a protestar contra la detención de Imamoglu
Más de doscientas mil personas se congregan en Malpete, en lugar de frente al Ayuntamiento.
Una nueva manifestación contra el presidente de Turquía y a favor de su probable rival en las próximas elecciones, Ekrem Imamoglu, el alcalde de Estambul suspendido del cargo y encarcelado bajo acusaciones de corrupción desde el domingo pasado, ha arrancado este sábado en una explanada costera de la ciudad con cientos de miles de asistentes.
El partido socialdemócrata CHP (Partido Republicano del Pueblo), el mayor de la oposición al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, había convocado la protesta como forma de respaldar a Imamoglu, su candidato presidencial para los próximos comicios, previstos para 2028, cuya acusación considera un mero pretexto para eliminarlo de la carrera política. La multitud quiere "continuar la marcha hacia el poder", según el llamado del líder del CHP, Ögür Özel.
Entre los primeros en hablar estuvieron la mujer del alcalde encarcelado, Dilek Imamoglu, y el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, otro peso pesado del CHP y durante tiempo un rival interno de Ekrem Imamoglu para la candidatura presidencial, pero que ahora lo respalda plenamente. El arresto de Imamoglu el 19 de marzo ha desencadenado una ola de protestas en todo el país con decenas de miles de manifestantes todas las noches en las calles.
Un "río humano" en apoyo a Imamoglu
Sobre las 13:00 horas (11:00 CET) ya se habían congregado unas 200.000 personas en la explanada de Maltepe, y el flujo de manifestantes continuaba llegando sin cesar a este parque costero en la parte asiática de Estambul. La concentración no fue esta vez convocada frente al Ayuntamiento de la ciudad, con lo que Özel confía en que "los arrestos disminuirán a partir de ahora", según dijo en una entrevista con el diario francés Le Monde.
"El metro está tan lleno que ni nos podíamos bajar en la parada correcta y tuvimos que continuar hasta la siguiente para luego regresar caminando. El noventa por ciento son jóvenes", dijo a Efe un participante, Hasan Yildirim. "Esto es un río humano. Nunca he visto algo así en mi vida", agregó este empresario, de 65 años.
El partido de la izquierda prokurda, el DEM, tercera fuerza del Parlamento, dio ayer su respaldo a la manifestación y llamó a sus seguidores a acudir también a la explanada, aunque las banderas y pancartas principalmente eran del CHP y sindicatos de la izquierda turca.
Con información de efe, afp
Te puede interesar
Tornados dejan más de 20 muertos en Estados Unidos
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró en la red social X que al menos 14 personas fallecieron en las fuertes tormentas del viernes. En Misuri, al menos siete fallecidos han sido reportados.
España pide presionar a Israel para "parar masacre en Gaza"
El Presidente afirmó que también solicitará ante la ONU "el fin del bloqueo humanitario impuesto a Gaza" desde marzo "y el acceso completo y sin restricciones a la asistencia humanitaria".
Diez presos hicieron un boquete en una cárcel y escaparon mientras el guardia cenaba
El personal de seguridad se dio cuenta de la fuga a la mañana siguiente. Tres agentes fueron suspendidos de su cargo y hay siete prófugos.
Nueva y fuerte ofensiva de Israel sobre Gaza
Los bombardeos tienen como objetivo lanzar una advertencia a Hamás para alcanzar un acuerdo, antes de una dramática escalada. Se han registrado decenas de víctimas en las últimas veinticuatro horas.
Brasil suspendió exportación de pollo a China, UE y Argentina
La medida es temporal hasta que Brasil se declare libre de gripe aviar; las autoridades agropecuarias aseguraron que ya están en marcha las medidas de contención y erradicación del foco.
El Vaticano vivirá el domingo la misa de entronización del papa León XIV
Irán importantes personalidades de todo el mundo pero en esta ocasión faltarán Milei, Trump y Sheinbaum.