Italia limitó la cantidad de argentinos que podrán acceder al pasaporte
Meloni modificó la ley que permitía hacer ese trámite a todos los descendientes de tercera o cuarta generación. Solo podrán los nietos de italianos.
El gobierno de Italia limitó los requisitos para que los argentinos puedan acceder al pasaporte. Con esta nueva medida, solo hijos o nietos de ciudadanos italianos podrán solicitar el documento.
Antes de esa modificación, la ley de 1992 permitía que derecho por sangre podrían tramitar el pasaporte italiano todos los descendientes de tercera o cuarta generación.
La medida fue anunciada por el vicepremier y canciller, Antonio Tajani. “A partir de la medianoche ya no se podrá pedir la ciudadanía con las viejas reglas, sino solo si se tienen hasta a abuelos italianos”, aseguró.
“El principio del derecho de sangre no será abolido y muchos descendientes de emigrantes podrán obtener la nacionalidad italiana”, aclaró el funcionario, pero “se pondrán límites precisos para evitar abusos o fenómenos de comercialización de pasaportes italianos”. “La nacionalidad debe ser una cosa seria”, remarcó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores citó como ejemplo a la Argentina, que tiene la comunidad de inmigrantes italianos más importante fuera de ese país, donde 20.000 descendientes obtuvieron la nacionalidad en 2023 por el derecho de sangre, y 30.000 en 2024. En Brasil, al menos 14.000 personas obtuvieron la nacionalidad en 2022 y unas 20.000 en 2024.
Según un cálculo del gobierno italiano, con la ley que estaba en vigor hasta ahora, entre 60 y 80 millones de personas en el mundo podían reclamar la nacionalidad italiana.
Con esta medida también harán modificaciones sustanciales a la ley de ciudadanía, como que los ciudadanos nacidos y residentes en el exterior mantengan en el tiempo “vínculos reales” con Italia, a través del ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano al menos una vez cada 25 años.
Además, se revisarán procedimientos para hacer el trámite, por lo que los residentes en el exterior ya no deberán acudir a los consulados, sino a una oficina especial centralizada de la cancillería italiana, con el objetivo de que los trámites sean más eficientes y que los consulados se concentren en la erogación de servicios para quienes son ya ciudadanos y ya no en “crear” nuevos.
Te puede interesar
Nación oficializó la baja de aranceles a la importación de indumentaria y el calzado
La medida apunta a fomentar la competencia y reducir los precios locales, retrotrayendo los valores arancelarios a 2007.
Salarios: los trabajadores que cobrarán con aumento en abril
Pese a que en muchos sectores se recibirán aumentos salariales, en la mayoría de los casos estos ajustes quedaron rezagados frente a la inflación.
Tras detectar irregularidades, el Gobierno disolvió otro fondo fiduciario
Se trata del fondo para el Transporte Eléctrico Federal, cuyas actividades quedaron relegadas a partir del decreto 234/2025.
Luis Caputo reiteró que el dólar "no se va a disparar"
Después de días de inestabilidad financiera, el ministro de Economía aseguró que "preveían" este escenario y consideró que el panorama se estabilizará cuando se cierre el acuerdo con el FMI.
Crisis en el sector pesquero: altos costos y bajos precios internacionales
El sector denunció que enfrenta el problema del "costo argentino", que encarece la producción y dificulta la competencia en los mercados internacionales.
INDEC difunde un nuevo índice de pobreza: estiman una cifra por debajo del 40%
El número servirá para observar qué pasó con esos índices del primer año de gestión de Javier Milei. Durante los primeros seis meses del año pasado, la pobreza llegó al 52,9%.