El Mundo22/03/2025

Alemania cierra su embajada en Sudán del Sur

Desde mediados de febrero la violencia ha regresado con fuerza al país africano, que se teme vuelva a enfrentar una guerra civil.

Alemania decidió cerrar su embajada en Yuba, la capital de Sudán del Sur, debido a la ola de violencia que afecta al país africano desde mediados de febrero, informó la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

"Tras años de una frágil paz, Sudán del Sur vuelve a estar al borde de la guerra civil", señaló la jefa de la diplomacia alemana en un mensaje en la red social X. El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar, "están sumiendo al país en una espiral de violencia", recalcó.

Ambos, enfatizó Baerbock, tienen la responsabilidad de poner fin a la violencia "sin sentido" y aplicar por fin el acuerdo de paz.

La titular de Exteriores de Alemania recordó que desde hace varios años existe ya una advertencia de viaje a Sudán del Sur y, tras evaluar la nueva situación de inseguridad, el equipo de gestión de crisis del Gobierno alemán "decidió cerrar la embajada en Yuba por el momento".

US$200 millones le dará el BID a la Argentina para la emergencia en Bahía Blanca

Regreso de la violencia

La nueva ola de violencia estalló cuando el Ejército Blanco atacó una guarnición de las fuerzas gubernamentales en Nasir, en el estado septentrional de Alto Nilo, y secuestró a decenas de soldados, algo que desencadenó una serie de detenciones en Yuba contra altos cargos estrechamente relacionados con Machar.

Las tensiones se intensificaron después que un helicóptero de la ONU fuera atacado mientras trataba de evacuar a los militares, una operación fallida en la que murieron una treintena de uniformados y un miembro de la tripulación de Naciones Unidas.

La violencia en el norte de Sudán del Sur ha provocado desde mediados de febrero el desplazamiento de unas 84.000 personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y ha despertado los temores de que el país vuelva a un estado de guerra después de la vivida entre 2013 y 2018.

Con información de efe, reuters/mn

Te puede interesar

Australia prohíbe las redes sociales a menores de 16 años y redefine el debate global

A partir de este miércoles, Australia se convierte en el primer país en bloquear legalmente el acceso a redes sociales para menores de 16 años, una decisión que obliga a las plataformas a eliminar cuentas existentes.

Japón está construyendo un “archipiélago de misiles” cerca de Taiwán

A medida que las relaciones con Beijing continúan deteriorándose, Tokio se embarca en su mayor refuerzo militar en al menos cuatro décadas.

Trump: "Maduro tiene los días contados"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una intervención militar en Venezuela y aseguró en una entrevista con Politico que Nicolás Maduro “tiene los días contados”.

Alerta climática: 2025 iguala los niveles de calor extremo de 2023

El servicio Copernicus advirtió que este año se ubicará entre los tres más cálidos registrados, con océanos recalentados y una fuerte reducción del hielo marino en el Ártico y la Antártida.

Asesor de Lula advirtió que ataque de EE.UU. a Venezuela desataría un "Vietnam"

El principal asesor de Lula, Celso Amorim, advirtió que una intervención de Estados Unidos en Venezuela podría desatar un conflicto a gran escala.

Maduro lanza el “Gobierno Comunal de Transición” en plena tensión con EE.UU.

El presidente venezolano anunció una estructura con más de 5.300 salas de autogobierno y siete líneas de acción para profundizar la gestión directa en los territorios.