Argentina Por: Agustina Tolaba20/03/2025

Desregulación para autores: nuevos decretos cambian la gestión de derechos

Con dos nuevos decretos, el Ejecutivo avanzó en la desregulación de las sociedades de gestión colectiva y otorgó mayor libertad a los autores para negociar sus derechos.

Este jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció a través de la red social X la implementación de los decretos 207/25 y 208/25, que completan la desregulación de las sociedades de gestión colectiva (SGC) en Argentina.

"Hoy, por Decreto Delegado 207/25 y Decreto 208/25, ambos con firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona, completamos la desregulación de las sociedades de gestión colectiva (SGC), en este caso reglamentando el funcionamiento de ARGENTORES", publicó el funcionario.

La medida permite que los autores literarios, dramáticos y cinematográficos puedan negociar de manera directa el precio de sus derechos de autor, con la misma libertad otorgada previamente a otras disciplinas. "Los autores podrán realizar acuerdos bilaterales para determinar el precio de sus derechos de autor", detalló Sturzenegger.

Villarruel convocó a sesión para el 3 abril para definir los pliegos de Lijo y García-Mansilla

Sin embargo, el ministro aclaró que ARGENTORES tiene una particularidad: es la única sociedad de gestión colectiva con un monopolio otorgado por ley. "Por este motivo, a diferencia del resto de las SGC, en este caso la tarifa acordada bilateralmente luego deberá cobrarse a través de la SGC", explicó.

Finalmente, Sturzenegger agradeció a los equipos del Ministerio de Justicia, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría Legal y Técnica por su trabajo en el proceso de desregulación. "Todos guerreros de la libertad para todos los argentinos, y en este caso para la creación artística", concluyó.

Te puede interesar

La mora golpea al crédito: bancos restringen tarjetas y préstamos personales

El crédito al consumo cayó 1,3% real en agosto. Las entidades endurecen controles, reducen límites y priorizan refinanciar a clientes con atrasos.
 

El Niño podría ser histórico y aumenta el riesgo de inundaciones en Argentina

El fenómeno podría extenderse hasta febrero de 2027 y alcanzar una intensidad muy fuerte. Advierten por lluvias, anegamientos y crecidas de grandes ríos.

CAME reclamó a Milei una política para las PyMEs ante la caída del consumo

Las ventas minoristas acumularon una baja del 2,4% en los primeros ocho meses del año. La entidad advirtió que no ve una recuperación cercana.

Día del Maestro: Milei volvió a hablar frente a alumnos y docentes

El Presidente encabezó un acto en la Biblioteca Nacional de Maestros, en medio del debate por los resultados educativos y la situación del sector.

Subsidios de luz: Nación corrigió la resolución y ratificó el tope de 200 kWh para septiembre

La Secretaría de Energía detectó un error en el anexo del régimen nacional. La corrección no modifica el criterio establecido para este mes.

Cambios en el INCUCAI: renunció Soratti y designaron nuevas autoridades

El Gobierno aceptó la salida del presidente del organismo y reorganizó su conducción. Richard Malán quedó al frente y Gabriela Hidalgo asumió como vice.