El Mundo19/03/2025

El hijo de Jair Bolsonaro abandono Brasil y se fue a EEUU

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro renunció a su cargo como diputado en el Congreso y se fue a Estados Unidos, acusando que el país “ya no es un lugar seguro para hacer oposición”.

Jair Bolsonaro enfrenta una posible imputación por su presunta participación en un plan golpista, un caso que está en manos de Alexandre de Moraes y que podría derivar en una condena de hasta 40 años de prisión. Inhabilitado para postularse en las elecciones de 2026 por haber cuestionado el sistema de voto electrónico brasileño, Bolsonaro mantiene su estrategia de política exterior.

El ex presidente comentó a los periodistas que confía en que Trump “seguirá apoyando” a su hijo, al mismo tiempo que reiteró su esperanza de que el mandatario estadounidense ejerza su “influencia” para frenar lo que considera una “persecución” en su contra.

La acusación del PT sobre Eduardo Bolsonaro

El partido al que pertenece el presidente Lula, había solicitado la confiscación del pasaporte de Bolsonaro, alegando que su salida del país podía estar vinculada a conspiraciones contra el orden público y la soberanía nacional. Sin embargo, el fiscal general, Paulo Gonet, desestimó la denuncia al considerar que no presentaba indicios suficientes para abrir una investigación.

El vinculo entre Bolsonaro y Trump

El ex diputado hizo varios viajes a Estados Unidos, donde mantiene buenas relaciones con miembros del Partido Republicano y con el expresidente Donald Trump. En febrero, participó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.

El exdiputado reiteró su intención de abogar por la amnistía de los manifestantes condenados por los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando seguidores de Jair Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Ámbito

Te puede interesar

Grossi analiza postularse para ser Secretario General de la ONU

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha revelado que considera “seriamente” su participación en el proceso para convertirse en el próximo Secretario General de la ONU.

Israelíes protestan contra Netanyahu en Jerusalén

Decenas de miles de personas protestaron en Jerusalén contra el primer ministro acusándolo de una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamás sin considerar a los rehenes cautivos en Gaza.

Seis cadáveres fueron recuperados tras el naufragio de una embarcación en el Mediterráneo

Las autoridades anunciaron que seguían buscando hasta 40 inmigrantes desaparecidos. Días atrás, 10 personas fueran rescatadas de una embarcación y trasladadas a la isla italiana de Lampedusa.

México: Anuncian reformas ante las desapariciones forzadas tras hallazgo en Jalisco

El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció una serie de reformas para así usar “toda la fuerza del Estado” ante la crisis de desaparecidos en México, tras el descubrimiento de un presunto campo de exterminio en el estado de Jalisco.

La violencia de las bandas en Haití desplazó a más de 60 mil personas en un mes

Un nuevo brote de violencia de las bandas criminales causó el desplazamiento de más de 60.000 personas en Puerto Príncipe, la capital haitiana, anunció el martes la agencia de la ONU para las Migraciones.

Cae la Bolsa de Estambul y la lira turca tras la detención del líder opositor Imamoglu

Las principales manifestaciones se concentraron frente a la sede de la Policía de la ciudad. El cuerpo de seguridad desplegó un fuerte dispositivo con barricadas y camiones con cañones de agua.