Política13/03/2025

La CGT apura la convocatoria a un paro general tras los incidentes en el Congreso

La fecha se definiría la semana que viene en una reunión de consejo directivo. La posibilidad es activarlo en abril, antes de Semana Santa; críticas al Gobierno por la represión.

Después de meses de letargo y de haber sellado una tregua con el gobierno de Javier Milei, la CGT apura la convocatoria a un paro general para abril en reclamo de mejoras a los jubilados y en rechazo a la intervención oficial en las negociaciones salariales. La fecha de lo que sería la tercera huelga contra la gestión libertaria se definiría el jueves próximo, cuando la central obrera reúna a su consejo directivo a pleno.

El malestar sindical quedará escenificado esta tarde en un acto en la sede de Azopardo del que participará la cúpula cegetista y que servirá de alguna manera para oficializar el ingreso a la central obrera de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que lidera Alejandro Gramajo y coordina en las sombras Juan Grabois, que hoy cuestionó a Patricia Bullrich por la represión. El congreso de los gremios y los movimientos sociales se llama “papa Francisco”.

La CGT reunió el martes pasado a su mesa chica por primera vez en 2025. Después de más de tres horas de debate, se dispuso romper el pacto que se había sellado con el Gobierno a cambio de no avanzar con la reforma del sistema sindical y mantener vigentes el cobro de cuotas solidarias, aportes extraordinarios y reelecciones indefinidas. Antes de la protesta de ayer en el Congreso, los sindicalistas esgrimían que se debía avanzar con una huelga contra el límite en las paritarias, por la caída en la producción industrial, por la crisis de las obras sociales y para cuestionar el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque suponen que derivará en una devaluación del peso y en más ajuste. Ahora, los tiempos se aceleraron.

“Vamos camino a un paro general de 24 horas. Ahora sí están las condiciones sociales para una medida de fuerza”, dijo un jerárquico de la CGT que tiene ascendencia sobre casi todas las tribus que dividen hoy al gremialismo peronista.

Rechazo a la represión

La cúpula de la CGT ya había tomado nota de la importante convocatoria a la marcha en defensa de la diversidad sexual a la que llamaron los colectivos LGBT en enero, después del discurso presidencial en Davos desde donde Milei acusó a los homosexuales de pedófilos. Durante esos días y hasta el sábado pasado, cuando se celebró el Día de la Mujer, la agenda de género sirvió de excusa perfecta a la CGT para mostrarse activa. Ayer, en tanto, tras los incidentes en el Congreso, la CGT dio alguna pista de la definición que se viene. “Frente a nuestros mayores jubilados, que gritan su sufrimiento reclamando cuidado y atención, un gobierno nacional irresponsable e insensible devuelve crueldad, desprecio, odio y violencia. Ante lo que está sucediendo, la CGT evaluará en la próxima reunión de consejo directivo medidas de acción en repudio de la represión”.

“Estamos ante un Estado que en lugar de ser garante del orden democrático y del derecho constitucional a la protesta actúa como promotor y provocador de la violencia más abyecta, dejando un saldo lamentable de heridos y lastimados por la brutalidad ejercida por las fuerzas policiales, entre los que se encuentran jubilados, manifestantes, trabajadores de prensa y hasta algún desprevenido que caminaba por la zona”, dice el comunicado de la CGT. Y añade: “Esta intimidación del Gobierno no puede ocultar el hecho de que se constituye como complemento indispensable y necesario para ejecutar un plan económico de entrega del patrimonio público, despojo de nuestros recursos y empobrecimiento social de las mayorías”.

Cuando la CGT oficialice el llamado al paro, se plegarán a la medida las dos vertientes de la CTA y el sindicalismo trotskista, que presionaba por una reacción de la corporación sindical mucho antes de los incidentes de ayer en el Congreso. Los gremios participaron ayer de la protesta, aunque sus militantes no estuvieron en la línea de enfrentamiento con la policía. Hubo casos aislados: una columna de ATE, que tuvo dirigentes detenidos, como Hugo Bellón, y la tropa que responde a Alejandro Crespo, dirigente de izquierda y líder del Sindicato del Neumático.

La Nación

Te puede interesar

Ni los chicos se salvan de Bullrich: salían del colegio y los detuvieron durante la represión

A Armando, de 12, y Lautaro de 14, la policía los detuvo como parte de los arrestos arbitrarios, en medio de la represión en el Congreso.

Sanción definitiva a la creación del Registro de Enfermedades poco Frecuentes

El Senado salteño aprobó el proyecto que prevé la creación provincial de este registro. Las enfermedades poco frecuentes, se informó, afectan a cerca del 7% de los argentinos.

La Cámara Nacional Electoral confirmó que las elecciones serán el próximo 26 de octubre

Desde el 29 de abril se podrán consultar los padrones provisorios. El 7 de agosto será el cierre de alianzas y 10 días más tarde el de las listas, según lo dispuesto por la Cámara.

Wayar repudió a Bullrich y cuestionó: “¿Está preparando un estado de sitio?”

El Senador por Cachi aseguró que la Ministra de Seguridad, previo a la marcha de jubilados, “hizo una puesta en escena para tener libertad de hacer cualquier cosa” durante la protesta.

Villarruel: “Me solidarizo con los policías y manifestantes heridos”

La Vicepresidenta volvió a diferenciarse de Milei, criticó la violencia en el Congreso, pero dijo que la marcha es un ejercicio de la democracia. “La violencia no es una herramienta”.

El Gobierno amplió en casi 7 millones de dólares los fondos para la SIDE

A través de un decreto, el presidente definió una ampliación de las partidas presupuestarias para diversas áreas y aumentó los "fondos reservados" para la Secretaría de Inteligencia del Estado.