Política12/03/2025

FMI: en contra del DNU, Jorge Macri pidió que se discuta como una ley

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la estrategia del gobierno nacional para lograr el aval del Congreso para el acuerdo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se sumó este miércoles a las críticas de su primo, el expresidente Mauricio Macri, al mecanismo jurídico elegido por el Poder Ejecutivo Nacional para lograr el aval del Congreso al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el presidente Javier Milei aspira a firmar en las próximas semanas.

“No me convence mucho el tema del DNU para el acuerdo con el FMI porque vos estás tratando de dar certezas al mundo y esas certezas tienen que ser lo más plenas posible. Sería mejor que se trate como corresponde, como una ley, y no como un DNU que debe ser rechazado”, aseguró Jorge Macri en Infobae en Vivo.

Si bien Milei había anticipado en el inicio de sesiones ordinarias que enviaría el entendimiento con el organismo de crédito al Congreso para que sea refrendado, el método elegido generó críticas. En vez de girar un proyecto de ley, que requiere la aprobación de ambas cámaras, decidió firmar un DNU cuyo tratamiento es distinto: tanto en Diputados como en el Senado debe ser rechazado para su anulación. Entonces, el acuerdo con el FMI es válido hasta que ambas cámaras del Congreso y -eventualmente- la Justicia dispongan lo contrario.

La CGT endureció su postura contra el Gobierno y anunció un plan de acción

La decisión se basa en una cuestión de números: hoy el Gobierno no tiene los votos necesarios para que el acuerdo sea aprobado como una ley y por eso elige el camino del DNU.

Ayer, Mauricio Macri, presidente del PRO, se había referido a la cuestión durante su visita a ExpoAgro, donde advirtió que la jugada de la Casa Rosada evidencia “debilidad institucional”. “Es un tema que demuestra la debilidad institucional en la cual estamos, que no ayuda a generar confianza, y creo que eso es importante”, expresó.

Susto en TN: internaron y operaron de urgencia a Marcelo Bonelli

Los periodistas Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet (Infobae en Vivo, lunes a viernes de 9 a 21) le preguntaron a Macri si tenía el mismo pensamiento con respecto a la designación de los jueces de la Corte Suprema, también por decreto. Jorge Macri contestó: “Ahí Mauricio reconoció que cometió un error porque él comenzó con un decreto y luego lo retiró porque le pareció mal”. La frase remite al nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el máximo tribunal en diciembre de 2015.

“Ahora lo bueno sería que el Senado lo trate de manera rápida. Uno de los pliegos estaba avanzado, como es el de (Ariel) Lijo. Acá no puede ser que los pliegos duerman eternamente: ¡senadores, pónganse las pilas, traten el tema y digan de qué lado están; lo aprueban o no!”, exclamó.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Adorni podría ser citado a indagatoria tras responder por su patrimonio

El fiscal Gerardo Pollicita le formuló 20 preguntas sobre sus bienes e ingresos. El plazo para presentar la documentación vence en los próximos días, aunque podría pedir una prórroga.

Milei confirmó que irá por la reelección en 2027: “Es futuro contra pasado”

El Presidente defendió los resultados de su gestión y anticipó que buscará un segundo mandato para avanzar con nuevas reformas. También volvió a minimizar el problema de la morosidad de las familias.

Casi 30 proyectos buscan aliviar las deudas de las familias y ponen presión sobre el Gobierno

La oposición propone refinanciar deudas, limitar cuánto pueden pesar las cuotas sobre los ingresos y dar alivio a quienes ya están en mora. 

EE.UU. alerta por “riesgo de espionaje” y pide dejar de usar tecnología china

El embajador Peter Lamelas apuntó contra empresas como Huawei, ZTE y Hikvision y sostuvo que las leyes chinas obligan a colaborar con los servicios de inteligencia de Beijing.

Salta se despega de Milei en el Congreso y negociará “ley por ley” con la Casa Rosada

El bloque que comparte con Misiones dejará de funcionar como aliado automático del oficialismo. El cambio puede complicar al Gobierno, que necesita los votos provinciales para aprobar sus próximos proyectos.

Morosidad récord: Milei apuntó a los televisores comprados por el Mundial

El Presidente vinculó el aumento de las deudas impagas con el consumo previo al Mundial 2026. Un informe advierte que el deterioro comenzó antes y coincide con una fuerte caída de los ingresos.