El Mundo12/03/2025

Liberaron a 190 rehenes del tren secuestrado en Pakistán

El Ejército de Liberación interceptó el convoy en una zona montañosa cerca de la frontera con Afganistán.

Más de 190 pasajeros fueron rescatados en una operación de seguridad en la provincia de Baluchistán, tras el secuestro del tren Jaffar Express por parte del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), un grupo separatista que reclama la autodeterminación de los baluchis. El ataque, que tuvo lugar el martes, dejó a más de 400 pasajeros atrapados, desatando una respuesta de las fuerzas militares paquistaníes.

El BLA interceptó el tren en una zona montañosa del distrito de Sibi, cerca de la frontera con Afganistán, en su ruta entre Quetta y Peshawar. Los insurgentes retuvieron a los pasajeros y anunciaron que habían capturado a más de 180 rehenes, incluyendo militares, policías y agentes de inteligencia.

En un comunicado, el grupo separatista afirmó que liberó a mujeres, niños y pasajeros de etnia baluche, y advirtió que cualquier intervención militar llevaría a la ejecución de los rehenes restantes.

Las fuerzas de seguridad consiguieron liberar hasta el momento a 155 personas y abatieron al menos a 27 insurgentes en intensos enfrentamientos, según fuentes militares citadas por GEO TV. Sin embargo, el número exacto de rehenes aún en manos del BLA sigue sin confirmarse.

El grupo armado afirmó en su último comunicado que retenía a 214 personas hasta anoche, mayormente oficiales de seguridad. Advirtió inicialmente que ejecutaría a los rehenes si las fuerzas de seguridad intervenían, y luego dio un ultimátum de 48 horas para liberar “presos políticos baluchis, desaparecidos y activistas de la resistencia nacional”.

La UE lanza un paquete de medidas contra los aranceles de Trump

La operación se vio obstaculizada por la presencia de atacantes con chalecos suicidas, que utilizaron a los pasajeros como escudos humanos. “Los terroristas han utilizado a mujeres y niños como escudos. Las fuerzas de seguridad han rodeado a los insurgentes y el intercambio de disparos continúa”, indicó una fuente citada por EFE.

A pesar de los avances en el rescate, la situación sigue siendo inestable. Según fuentes militares, 17 personas resultaron heridas, aunque no se especificó si se trata de civiles o efectivos de seguridad.

El Ejército de Liberación de Baluchistán reivindicó múltiples ataques en el pasado contra las fuerzas de seguridad paquistaníes y contra inversiones extranjeras, especialmente aquellas vinculadas a China, que financió proyectos de infraestructura en la región como parte del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

El grupo insurgente mantiene una insurgencia de larga data en la provincia de Baluchistán, una de las regiones más inestables de Pakistán. Las tensiones en la zona aumentaron en los últimos meses debido a un repunte de ataques tanto del BLA como del Tehrik-i-Talibán Pakistán (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes, quienes también incrementaron su actividad en la región.

Las autoridades suspendieron los servicios ferroviarios en la zona durante tres días como medida de precaución y reforzaron la seguridad en la provincia.

Con información de EP, EFE y AP

Te puede interesar

Artemis II: cuándo y cómo ver en vivo el lanzamiento de la misión de la NASA

El despegue de la nueva misión espacial Artemis II de la NASA a la Luna, dentro de una ventana de dos horas a partir de las 18:24 hora local (19.24 hora argentina).

El Papa pidió a Trump buscar una salida a la guerra con Irán

El Papa León XIV exhortó al presidente Donald Trump a reducir la violencia y avanzar hacia el fin del conflicto en Medio Oriente.

Secuestraron en Bagdad a la periodista estadounidense Shelly Kittleson

Autoridades iraquíes detuvieron a un sospechoso vinculado a una milicia respaldada por Irán y trabajan junto a EE.UU. para lograr su liberación.
 

Trump anticipó que EE.UU. se retirará de Irán en “dos o tres semanas”

El mandatario aseguró que las fuerzas estadounidenses dejarán la región tras desmantelar el programa nuclear iraní y afirmó que ya negocian un acuerdo de paz.
 

Israel planea ocupar el sur del Líbano, destruir aldeas y ampliar la ofensiva regional

El plan contempla crear una franja bajo control militar, impedir el regreso de desplazados y extender la ofensiva más allá del frente actual.

Japón desplegó misiles de largo alcance cerca de China y Corea del Norte

El objetivo es "reforzar la capacidad de disuasión", tras actividades militares registradas. Tienen un alcance superior a los 1.000 kilómetros.