Milei firmó el decreto para el acuerdo con el FMI
Se necesita que ambas cámaras legislativas voten en contra para evitar su vigencia.
El presidente Javier Milei ya firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita al Gobierno nacional a negociar con el Fondo Monetario Internacional, según confirmó a Ámbito una alta fuente oficial, y será publicado en el Boletín Oficial de mañana. De esta manera, el Gobierno entra en el tramo final de la gestión del nuevo acuerdo.
Según el texto al que accedió Ámbito, el acuerdo se enmarcará en un Programa de Facilidades Extendidas con un plazo para el pago de intereses de hasta 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses.
Los detalles del acuerdo con el FMI
Según el texto del DNU, "las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas tendrán un plazo de amortización de 10 años con un período de gracia de cuatro años y seis meses".
Los fondos serán destinados a la cancelación de "las letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central" y "las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo".
Además, señala que la operación incluirá el pago de los intereses y cargos en los plazos y tasas preestablecidos por el organismo de crédito para este tipo de acuerdos y el reembolso del capital del préstamo en el plazo mencionado.
El texto remarca que el Gobierno decidió "no comprometer su política económica de déficit cero" por lo que "los fondos recibidos deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y deudas con el FMI".
Por otro lado, la administración nacional justificó la decisión de emitir un DNU y no enviar un proyecto de ley al Congreso al afirmar que "La competencia que corresponde al Congreso no es la de aprobar los términos y las condiciones de un acuerdo celebrado con el FMI, sino la de aprobar la operación de crédito público mediante la sanción de una ley".
El camino que debe recorrer el DNU en el Congreso
Por más de que el Gobierno haya afirmado que enviaría el decreto al Congreso para obtener su aprobación, el DNU rige con fuerza de ley desde el momento de su promulgación hasta tanto ambas Cámaras parlamentarias lo rechacen.
Además, no es decisión del Poder Ejecutivo que el DNU pase por el Congreso, se trata del procedimiento administrativo habitual. Es por ello, que en esta instancia el Gobierno debe apostar a conseguir el apoyo necesario para que la norma no sea rechazada por ambas Cámaras, algo que por el momento nunca sucedió.
El decreto del acuerdo con el Fondo deberá seguir el mismo recorrido que cualquier DNU. A partir de su promulgación, el texto, que debe llevar la firma del Presidente, el jefe de Gabinete y todos sus ministros, se envía al Congreso. Para eso, el Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 10 días.
Posteriormente, se trata en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de dictaminar en torno a la validez de los DNU. Si ese cuerpo de trabajo no se pronuncia en un plazo de 10 días hábiles, tanto el cuerpo de la Cámara de Diputados como del Senado quedan habilitados a llevar el texto al recinto y aprobarlo o rechazarlo.
La votación no admite ningún tipo de cambio en el texto: el DNU únicamente puede ser aprobado o rechazado. En caso de que una de las dos Cámaras le de el visto bueno a la norma, bastará para que quede aprobada, sin importar la voluntad de la otra. Únicamente ante el rechazo del Senado y de Diputados puede caerse un decreto.
Diputados presentaron una denuncia penal contra Javier Milei por el acuerdo con el FMI vía DNU
Diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) presentaron una denuncia penal contra el presidente Javier Milei contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El escrito lleva las firmas de los legisladores Juan Marino, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Julio César Pereyra, Sabrina Selva, Victoria Tolosa Paz y Brenda Vargas Matyi, con el patrocinio del Dr. Eduardo Barcesat.
En la presentación, los denunciantes consideran que el DNU de Milei viola los artículos 75 (incisos 4°, 7° y 22°) y 76 de la Constitución Nacional, que establecen que cualquier endeudamiento con organismos internacionales debe ser aprobado por el Congreso.
A la par, se advierte que el Gobierno estaría usurpando funciones exclusivas del Poder Legislativo y que el DNU constituye un acto de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, conforme a los artículos 248 y 249 del Código Penal.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
García apuntó contra Pablo López: “Espero que tenga un poco de dignidad y no se presente”
La concejal capitalina electa consideró que, si el libertario tiene algo de dignidad, no debería presentarse este miércoles para asumir su banca en el Concejo. “LLA debería hacerse cargo de su concejal”, señaló.
Congreso: sin los respaldo para asumir en el Senado, la libertaria Villaverde retiró su renuncia como diputada
La legisladora de La Libertad Avanza decidió permanecer en la Cámara baja luego de que la oposición trabara su diploma como senadora por su causa vinculada al narcotráfico en EEUU.
Presupuesto 2026: qué piden los gobernadores para apoyar el proyecto de Milei en el Congreso
Aunque prima la voluntad de acompañar el texto, los mandatarios intentan colar reclamos en el articulado. Fondos, obra pública y hasta cambios en la coparticipación federal forman parte del cóctel.
Tres diputados de Catamarca confirmaron que dejan el bloque de UxP
Se trata de Sebastián Noblega, Fernanda Ávila y Fernando Monguillot, quienes responden al gobernador Raúl Jalil. El nuevo bloque se llama Elijo Catamarca.
Para la SIDE siempre hay plata: aumentó a 26 mil millones el presupuesto de a la secretaría
El gobierno de Javier Milei amplió por decreto el presupuesto de la SIDE en 26 mil millones de pesos. Es la cuarta ampliación en el año, con un monto que otra vez supera los 100 mil millones.
Un exfuncionario de la ANDIS reconoció que hubo direccionamiento de contratos
Roger Edgar Grand, excoordinador de Gestión de Urgencias, confirmó que seguía instrucciones directas de Daniel Garbellini, exnúmero dos de Diego Spagnuolo. Los alcances de la confesión.