Vecinos ruidosos, bares y gimnasios: qué hacer ante cada caso
El abogado Napoleón Gambetta explicó en su columna cómo proceder ante distintos tipos de ruidos molestos.
Los ruidos molestos pueden provenir de diversas fuentes y, según el caso, existen distintas vías de reclamo. En edificios de propiedad horizontal, el primer paso es acudir al administrador del consorcio. "Todo edificio tiene un reglamento interno con normas de convivencia. Si un vecino hace ruido en horarios inadecuados, el administrador debe intervenir y aplicar sanciones si corresponde", explicó Gambetta en su columna en Aries.
Cuando el problema es un comercio, como un bar o un gimnasio, el reclamo debe dirigirse a la municipalidad. "Cada rubro tiene reglas de funcionamiento, horarios y requisitos de insonorización. Si un comercio excede esos límites, la municipalidad puede imponer multas e incluso clausurarlo", detalló el abogado. Es fundamental presentar la queja en la municipalidad correspondiente al domicilio del establecimiento, aclaró.
Si el ruido es esporádico, como una fiesta ocasional, la solución más rápida es llamar a la policía, ya que constituye una contravención. Sin embargo, cuando el problema es habitual, se recomienda optar por la mediación. "Es un procedimiento donde ambas partes exponen su situación y buscan un acuerdo. En muchos conflictos vecinales, funciona muy bien", destacó Gambetta. En casos extremos, los afectados pueden recurrir a acciones civiles para hacer valer su derecho al descanso y la tranquilidad.
Te puede interesar
Corte de agua en Salta hoy sábado: zonas afectadas
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria del servicio en numerosos barrios de la ciudad de Salta por trabajos de reparación. El inconveniente se extenderá durante toda la jornada de hoy sábado.
Verano en Salta: piletas, Navidad, peñas y una fuerte apuesta cultural
El Ente de Turismo municipal presentó las principales actividades previstas para el verano, con piletas habilitadas, eventos navideños, peñas folclóricas y una estrategia para posicionar a la ciudad como destino cultural en temporada baja.
Expo Ciudad: Más de 400 emprendedores, gastronomía y shows este fin de semana
La Municipalidad de Salta presenta la tercera edición de la Expo Ciudad este sábado 13 y domingo 14 de diciembre en el Centro de Convenciones de Limache.
Salta premia la compra formal en toda la provincia
El Gobierno de Salta y la Cámara de Comercio impulsan la campaña “Beneficios Salta” a la que ya se unieron cientos de comercios para promover el consumo local y fomentar la formalidad comercial.
Salta refuerza la lucha contra los delitos rurales con dos nuevas bases policiales
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, liderado por Gaspar Solá Usandivaras, firmó un convenio de cooperación con ProGrano y la Sociedad Rural Salteña para fortalecer la lucha contra los delitos rurales.
Calendario Escolar 2026: las clases iniciarán el 2 de marzo
En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.