El Mundo08/03/2025

Día Internacional de la Mujer en Francia: manifestación de protesta contra la desigualdad

En París, el desfile partió a principios de las tarde de la Plaza de la República hasta Nación. La víspera tuvo lugar una marcha "feminista radical" que había sido prohibida y luego aprobada casi a último minuto.

Las Mujeres en Francia se volcaron masivamente a una manifestación que fue convocada en diferentes ciudades por cerca de 50 organizaciones para denunciar desigualdades, fundamentalmente en materia laboral, informaron medios internacionales.

En París, el desfile partió a principios de las tarde de la Plaza de la República hasta Nación. La víspera tuvo lugar una marcha "feminista radical" que había sido prohibida y luego aprobada casi a último minuto, detalló el sitio RFI.

El salario promedio de las francesas en el sector privado sigue siendo un 22% inferior al de los hombres, según el Instituto de estadística francés Insee. "Trabajo parcial, carreras con períodos de inactividad, dificultades para acceder a altos cargos… Las trayectorias profesionales de las mujeres siguen teniendo muchos obstáculos", denunció Myriam Lebkiri, del sindicato CGT, el mayor de Francia. En caso de trabajo a  iempo completo, el salario promedio de las mujeres sigue siendo inferior en 14,2% al de los hombres, agrega el Insee.

Para impulsar la igualdad de género, le gobierno francés lanzó en 2023 un plan quinquenal que ponía el acento en varias temáticas, entre ellas, la lucha contra las violencias.

En ese marco, se aumentó el número de instituciones para acompañar a las víctimas y se reforzó una línea telefónica exclusiva para facilitar la atención.

Pero en opinión de las asociaciones, estas medidas resultaron insuficientes. Coincidieron además con la mediatización de casos emblemáticos como el de Dominique Pelicot -quien durante años drogó y permitió la violación de su esposa por más de 50 hombres- Le Souarnec o el caso Bétharam. 

Estos casos "revelan que no se trata de actos aislados sino de un sistema patriarcal opresor" aseguró Salomé Hocquard de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (Unef). Para erradicar las violencias sexuales y sexistas, las asociaciones reclaman una inversión de 3.000 millones de euros, así como una "ley-marco integral" en todos los sectores.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Malvinas: Milei rechaza el cierre del comité de la ONU que impulsa Trump

La Casa Rosada ratificó la importancia del Comité de Descolonización para el reclamo por Malvinas, aunque descartó un conflicto diplomático con Washington.

Grecia en pie de lucha: una masiva marcha estudiantil sacude Atenas

Con unas 10.000 personas en las calles de la capital, estudiantes y docentes se sumaron a la ola de protestas que recorre Europa para exigir mayor inversión pública.

La ONU advierte sobre una posible interferencia de Meta en el balotaje presidencial en Brasil

Expertos cuestionaron restricciones algorítmicas y diferencias de visibilidad en las redes de Mark Zuckerberg.

El Vaticano confirmó que el papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico

Los estudios realizados tras la cirugía determinaron que el tumor pulmonar era maligno, pero estaba localizado. 

París extiende el toque de queda, los sindicatos van a la huelga general y Macron estalla contra Trump

Cumple su tercera noche de restricciones, mientras el presidente galo cruza con dureza al magnate norteamericano.

Un sondeo clave en Brasil achica la brecha entre Bolsonaro y Lula

Las últimas mediciones confirman un empate técnico absoluto que reconfigura las estrategias de campaña, con una marcada disputa por captar a los indecisos.