Argentina volvió a alinearse con Estados Unidos e Israel en la ONU
Fueron los únicos tres países que votaron en contra de crear el "Día Internacional de Coexistencia Pacífica", medida apoyada por 162 miembros.
El Gobierno argentino confirmó su alineamiento con Estados Unidos e Israel en el plano internacional, una posición que lo deja más bien aislado en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU): fueron los únicos tres países que votaron en contra de una resolución por la paz mundial respaldada por 162 estados miembro.
La votación se realizó este martes sobre una propuesta impulsada por el reino de Bahréin, que venía trabajándose desde finales de enero, para declarar el 28 de enero como "Día Internacional de Coexistencia Pacífica". El resultado final fue de 162 apoyos, dos abstenciones (Paraguay y Perú) y tres rechazos (Argentina, Estados Unidos e Israel).
Los votos en contra se fundamentaron en el rechazo a la Agenda 2030, citada en varios artículos de la resolución. El representante estadounidense, Edward Heartney, argumentó que "promueve un programa de gobernanza global blanda que es incompatible con la soberanía de los Estados Unidos".
También "expresó su preocupación por la posibilidad de que la referencia que da título a la resolución", que alude a la coexistencia pacífica, "pudiera ser utilizada para dar a entender que las Naciones Unidas respaldan los cinco principios de coexistencia pacífica de China".
En la misma línea se expresó el representante argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, quien señaló que "la Agenda 2030 está compuesta por aspiraciones jurídicas no vinculantes que cada Estado tiene derecho a interpretar con libertad" y criticó que el proyecto crea "más burocracia".
Uno de los artículos cuestionados reafirma la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reconoce que "incluye un compromiso de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas".
El voto argentino confirmó el alineamiento con Donald Trump y Benjamin Netanyahu que ya había expresado el 24 de febrero. Ese día, el gobierno de Javier Milei modificó su posición internacional y se abstuvo de respaldar una resolución de la ONU que le exigía a Rusia retirar todas sus fuerzas militares de Ucrania.
Con información de C5N
Te puede interesar
Un tiroteo en Israel dejó seis muertos y más de veinte heridos
Un nuevo ataque sacudió este lunes a Israel, cuando dos hombres abrieron fuego contra una parada de colectivos en la zona de Ramot, dejando un saldo de seis personas muertas y al menos 21 heridas.
Kamala Harris queda sin escolta: Trump canceló la protección y el LAPD se retiró
El retiro de efectivos desató críticas internas en la policía y en sindicatos por el uso de recursos en plena crisis de seguridad.
Cuba enfrenta apagones masivos en plena crisis energética
La escasez de combustible y la infraestructura obsoleta han reducido el suministro eléctrico a pocas horas diarias en muchas zonas, mientras se investigan las causas del último corte en el este del país.
España endureció sanciones contra Israel tras la crisis en Gaza
Pedro Sánchez anunció nueve medidas que incluyen embargo de armas, restricciones comerciales y apoyo humanitario, buscando presionar al gobierno de Netanyahu ante lo que calificó como “genocidio”.
El FBI advirtió sobre los riesgos del cifrado de Apple para la seguridad pública
La agencia sostiene que la imposibilidad de acceder a datos protegidos por cifrado de extremo a extremo dificulta la labor de las fuerzas del orden y facilita la acción de delincuentes.
Al menos cinco muertos en un ataque armado en Jerusalén
Dos atacantes abrieron fuego contra un autobús y una parada de transporte en Ramot Junction; los agresores fueron abatidos y varios heridos permanecen hospitalizados.