Política01/03/2025

Ante el Congreso, Milei reiterará su compromiso de bajar el 90% de los impuestos

Tras una introducción se referirá a la herencia recibida, a las medidas que adoptó y finalmente planteará hacia dónde se encamina el país.

En el discurso que dará este sábado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei ratificará su decisión de reducir durante su mandato, en 90% los impuestos que se cobran en el país, según adelantó una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito. Agregan que el primer mandatario está decidido a reducir el peso del Estado en la economía y por esta razón insistirá ante los gobernadores en avanzar en el compromiso del Pacto de Mayo de reducir a 25% del PBI el gasto público.

A las 11 horas de este viernes, Milei terminó la primera versión de su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa. Tras almorzar con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se dirigió a la residencia de Olivos para ultimar los detalles de su exposición ante el Parlamento, en compañía de su asesor estrella, Santiago Caputo. Con estas intervenciones, se estima que la versión final podría contener cambios y que el discurso definitivo estaría listo este sábado por la mañana.

El discurso está estructurado en cuatro capítulos, según adelantaron fuentes del gobierno a este medio. Tras una introducción se referirá a la herencia recibida, a las medidas que adoptó y finalmente planteará hacia dónde se encamina el país.

Apertura de Sesiones: Jorge Macri volvió a reclamar a Nación por los presos

Adelantan que las palabras del presidente estarán contenidas en unos 35 minutos con un tiempo de exposición que rondaría los 45 minutos, contemplando interrupciones. Se supone que estas interrupciones serán aplausos ya que buena parte de la oposición decidió no concurrir al evento. Está confirmado que se difundirá a partir de las 21 horas por cadena nacional.
Reformas

El presidente enfatizará que “el espíritu reformista no cede” en cuanto a su decisión de transformar a la Argentina, sostienen en su entorno. Reconocen que con la actual conformación del Congreso (La Libertad Avanza tiene una presencia minoritaria) no están dadas las condiciones para llevar adelante reformas profundas como las que el Gobierno prevé en materia laboral y previsional. Pero confían en que, tras las elecciones de medio término, la mayor presencia del oficialismo en el ámbito legislativo posibilite avanzar con estos cambios profundos a partir de 2026.

Esto “no quiere decir que no sigamos avanzando en la secuencialidad de las reformas que sistemáticamente hemos sostenido”, aseguran en el entorno presidencial. Así, sin que se produzca una reforma mayor, en medios del Poder Ejecutivo se insiste en que se seguirán introduciendo cambios en materia laboral que posibiliten un aumento en el empleo formal y avanzar en las modificaciones ya introducidas por la ley bases.

Marocco: “Queremos que Salta la podamos disfrutar entre todos"

También apuntan a provocar una reducción en la carga impositiva, no sólo nacional sino también a nivel provincial y municipal. Desde este punto de vista, adelantan que el presidente anunciará que se viene “una competencia provincial y municipal” ya que los distintos gobiernos competirán con menores tasas y gravámenes para atraer contribuyentes.

En los borradores del discurso del primer mandatario se menciona la necesidad de seguir trabajando con los gobernadores para lograr el compromiso, suscripto el año pasado en el Pacto de Mayo, de recortar el peso del Estado al 25% del PIB hacia 2027. En este sentido, se prevé que se refiera al proceso de privatización de empresas que ha comenzado el gobierno nacional. Asimismo, es posible que haga referencia al eventual acuerdo con el FMI y como ya anuncio en su momento la finalización del cepo cambiario para 2027.

En materia de seguridad – otro de los ejes centrales del Gobierno -se espera que el primer mandatario insista en la necesidad de bajar la edad de la imputabilidad. De todas formas, la evaluación oficial es que en este terreno se han logrado avances importantes con las normas antimafia, sobre reiterancia y reincidencia.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Quintela: "Milei es un delincuente y el peronismo le va a ganar en 2027”

El gobernador de La Rioja cuestionó con dureza la gestión del Presidente, dijo que "nadie salió de la pobreza" y confió en el PJ volverá al poder.

Senadores repudiaron la agresión a la sede partidaria de LLA

Mediante un proyecto de declaración, los legisladores salteños repudiaron los incidentes producidos en inmediaciones de La Casa de la Libertad. 

El Gobierno posterga la privatización del sector nuclear

Parte de la compañía que opera las tres centrales quedó incluida en el programa de privatizaciones, pero su apertura al privado enfrenta obstáculos.

Máximo, Massa y Kicillof se reunieron para blindar las PASO

La reunión se realizó en un hotel de Retiro y se extendió por más de tres horas. Participaron gobernadores y los jefes del bloque en el Congreso.

El Gobierno extiende el bloqueo de celulares a los penales provinciales

La medida, que formalizó el ENACOM este jueves, se amplió a los establecimientos de las provincias. Ya regía en los penales federales.

Lamelas asegura que Huawei espía para China y podría afectar a Vaca Muerta

Habló en el summit de AmCham Energía después de reunirse con la cooperativa CALF; llamó a los empresarios a aprovechar el momento.