Argentina27/02/2025

Paro docente: Los gremios docentes de la CGT suspendieron la medida, CTERA se movilizará el 13 de marzo

La medida de fuerza iba a ser el 5 de marzo. La decisión se debe a que se produjo “un acercamiento” de los sindicatos y el Gobierno para tratar distintos reclamos del sector. La confederación de maestros decidió no hacer huelgas y sí una jornada de protesta

Los sindicatos docentes de la CGT suspendieron el paro del 5 de marzo que iba a complicar el inicio de las clases en 8 provincias, mientras, por separado, el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que deliberó este mediodía, tampoco definió una nueva huelga y, en cambio, anunció una “jornada de protesta” para el 13 de marzo, con movilizaciones callejeras en todo el país.

 En el caso de los gremios cegetistas, anunciaron que “en las últimas horas se dio un acercamiento con el Gobierno Nacional” a partir del cual “se propone discutir temas como el fortalecimiento docente, infraestructura escolar para las provincias, participación de los gremios docentes en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación, traslados de docentes entre jurisdicciones, convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre y apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente”.

Tras destacar que “estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe”, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informaron que suspendieron la huelga del miércoles próximo y destacaron: “La negociación colectiva es garantía de paz social”. Los sindicatos AMET, CEA, SADOP Y UDA quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma”, concluyeron.

Te puede interesar

La inversión cayó 11,4% en febrero y marcó uno de sus niveles más bajos

El retroceso fue impulsado por la baja en maquinaria importada y la débil actividad industrial, según un informe privado.

Alerta en el sector avícola por nuevos casos de gripe aviar

Productores advierten por el impacto sanitario y económico de los brotes y reclaman avanzar con un esquema de vacunación.

Abril llega con al menos ocho aumentos que impactarán en el bolsillo

Suben alquileres, prepagas, transporte, tarifas y servicios, en un mes marcado por nuevos ajustes que presionarán sobre la inflación.

Piden que renuncie un funcionario tras agraviar a Mercedes Sosa

El coordinador de Radio Nacional quedó en el centro de la polémica tras sus dichos en redes sociales y crece el pedido de renuncia.

Docentes y estudiantes de la UBA harán clases públicas frente a la casa de Adorni

La medida se realizará en Caballito en el marco de un paro nacional universitario de 72 horas y busca visibilizar la crisis presupuestaria del sector.

Este martes, el INDEC dará a conocer el índice de pobreza

El informe oficial reflejará la evolución de los indicadores durante la segunda mitad de 2025, tras un período de descenso en los registros.