Advierten que las medidas de Milei “van a atraer problemas con los organismos internacionales”
La salida de la OMS, la eliminación del agravante de femicidio y la intención de que el sistema judicial sea más punitivo “van en contra de acuerdos internacionales”.
En El Acople, el abogado constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta analizó las medidas implementadas y anunciadas por Javier Milei. “Las decisiones que Milei toma al margen del Congreso van a generar problemas con los organismos internacionales”, sentenció.
En ese sentido, agregó que las decisiones del presidente “van en contra de la evolución del derecho y, aún más, del derecho argentino, que mantiene una buena relación con las normas y acuerdos internacionales”.
Según el letrado, Argentina ha adherido a tratados de jerarquía internacional, lo que les otorga una relevancia significativa en el ámbito jurídico. En este contexto, “que Milei plantee temas como el cumplimiento efectivo de prisión perpetua, que remite a la idea de morir en la cárcel, va en contra de recientes jurisprudencias”.
Astigueta sostuvo que las cárceles tienen el objetivo de reeducar a quienes infringen la ley o lograr que retribuyan de alguna forma a la sociedad, y no simplemente castigar. Por ello, “no se pueden lanzar este tipo de anuncios únicamente por una cuestión política”.
“Lo veo de imposible aplicación”, remarcó el abogado, y afirmó que “el agravante puede eliminarse, pero es preocupante que un gobierno desconozca algo que ha sido reconocido en comisiones de derechos de las mujeres, suscritas por Argentina. No se pueden abandonar esas políticas de protección”.
Te puede interesar
Posadas confirmó que el Frente Plural, PRO y la UCR competirán contra Sáenz en mayo
El dirigente de Frente Plural sostuvo que las elecciones son provinciales y comenzarán a trazar el camino para elegir al Gobernador de 2027. Además, le abrió la puerta a LLA.
"No somos libertarios, somos liberales": Afirmó Castillo
El referente del Frente Liberal Salteño respondió a las críticas sobre su identidad política y aseguró que su espacio tiene un enfoque propio, con una visión centrada en el desarrollo económico.
Para Castillo, las rutas deben ser mantenidas por las empresas privadas
El referente del Frente Liberal Salteño arremetió contra las declaraciones de Pamela Calletti sobre la responsabilidad del Estado y señaló que “las rutas utilizadas por empresas, deberían financiar su mantenimiento mediante peajes".
Diputados renovaron las críticas por falta de mantenimiento en la RN 50
“Tuvo que tomar intervención la provincia en una ruta nacional donde el Gobierno Nacional no existe y donde vivimos argentinos”, señalaron.
Juárez cruzó a Galleguillos por su incorporación al Frente Liberal Salteño: “Bienvenida al saencismo”
La libertaria apuntó contra su par tras su discurso en homenaje a las mujeres, en respuesta, Mónica Juárez le dio la bienvenida al oficialismo salteño por su ingreso al espacio dirigido por el funcionario provincial Alberto Castillo.
Media sanción a la adhesión a la Ley Nacional de Registros de Datos Genéticos
La diputada Socorro Villamayor recordó que Salta fue pionera al crear su propio Registro de Datos Genéticos en 2013 y señaló que la adhesión permitiría “trabajar de manera coordinada bajo idénticas normativas”.