Política Por: Agustina Tolaba14/02/2025

Advierten que las medidas de Milei “van a atraer problemas con los organismos internacionales”

La salida de la OMS, la eliminación del agravante de femicidio y la intención de que el sistema judicial sea más punitivo “van en contra de acuerdos internacionales”.

En El Acople, el abogado constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta analizó las medidas implementadas y anunciadas por Javier Milei. “Las decisiones que Milei toma al margen del Congreso van a generar problemas con los organismos internacionales”, sentenció.

En ese sentido, agregó que las decisiones del presidente “van en contra de la evolución del derecho y, aún más, del derecho argentino, que mantiene una buena relación con las normas y acuerdos internacionales”.

Según el letrado, Argentina ha adherido a tratados de jerarquía internacional, lo que les otorga una relevancia significativa en el ámbito jurídico. En este contexto, “que Milei plantee temas como el cumplimiento efectivo de prisión perpetua, que remite a la idea de morir en la cárcel, va en contra de recientes jurisprudencias”.

Tolaba: “Milei hundió el poder adquisitivo de los salarios un 100%”

Astigueta sostuvo que las cárceles tienen el objetivo de reeducar a quienes infringen la ley o lograr que retribuyan de alguna forma a la sociedad, y no simplemente castigar. Por ello, “no se pueden lanzar este tipo de anuncios únicamente por una cuestión política”.

“Lo veo de imposible aplicación”, remarcó el abogado, y afirmó que “el agravante puede eliminarse, pero es preocupante que un gobierno desconozca algo que ha sido reconocido en comisiones de derechos de las mujeres, suscritas por Argentina. No se pueden abandonar esas políticas de protección”.

Te puede interesar

Villarruel quedó en el centro de una nueva ofensiva del Gobierno

El jefe de Gabinete reclamó que la vicepresidenta “dé un paso al costado”. La Casa Rosada no lo desautorizó y admitió que expresó una postura extendida dentro del oficialismo.
 

Mercenarios y ejércitos privados: buscan castigar el reclutamiento y el financiamiento

El proyecto incorpora estos delitos al Código Penal y agrava las penas cuando afecten la defensa nacional o involucren a menores.

Ley de Tierras: la UCR bajó una orden a sus senadores y complica al Gobierno

La conducción nacional instó a sus senadores a votar en contra. La Libertad Avanza todavía no reúne los 37 apoyos necesarios para avanzar con el proyecto.

El Gobierno enfrenta una semana de paros y protestas desde este lunes

ATE y CTERA iniciarán el lunes 3 de agosto un calendario de huelgas y movilizaciones que también incluirá reclamos de la CGT, las CTA y organizaciones sociales.
 

Paro docente: el Gobierno recordó que la educación es un "servicio esencial"

Capital Humano advirtió que deberá garantizarse una cobertura mínima del 75% durante la huelga convocada por CTERA para el lunes 3 de agosto.

Liendro cuestionó el discurso de Milei y defendió la tradición republicana del país

Sostuvo que Argentina cuenta con garantías constitucionales para todos sus habitantes y advirtió sobre el impacto de los discursos de confrontación.