Salta Por: Agustina Tolaba10/02/2025

Bullrich en Aguas Blancas: “La trata es una de las formas más terribles de esclavitud”

La ministra de Seguridad afirmó que, además del cerco en la frontera, existe una extensa frontera con puntos ciegos, por lo que se trabaja para aumentar la seguridad en todos estos puntos por los que cometen delitos.

Pasadas las 11 de la mañana, las autoridades provinciales, acompañadas por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, realizaron el corte de cintas para inaugurar el Sitio Seguro para Víctimas de Trata.

Al tomar la palabra, la ministra celebró la inversión y puesta en marcha del proyecto. “Es uno de los puntos que tenemos identificados como un problema serio”, sostuvo Bullrich y enfatizó en los estragos que la trata causa en una persona.

Asimismo, la funcionaria lamentó que los niños sean una gran parte de los captados y expresó: “Necesitamos protegerlos de situaciones tóxicas. La frontera tiene un ida y vuelta, y es importante que tengamos un lugar en el que las víctimas puedan estar resguardadas hasta que puedan ser reacomodadas, con seguridad e integridad, sobre todo con la tranquilidad de que no van a pasar de nuevo por lo mismo”, continuó.

“El Plan Güemes no es un alambrado, hay mucha inversión en infraestructura fronteriza”, afirmó Lara Gros

Además, la funcionaria señaló que se tiene plena conciencia del problema de la frontera y, más allá del cerco que se construirá, existe una frontera extensa con diferentes puntos ciegos, lo que hace difícil preservar la seguridad en esos puntos.

El proyecto atenderá a las víctimas de trata de personas, tanto sexual como laboral. “Es una de las formas más terribles de esclavitud, es volver a aquello que se pensaba que ya no existía, y es clave lograr reducir este tipo de delitos, cometidos por degenerados que se llevan gente en un país libre, en donde se debe poder vivir con libertad”, sostuvo.

La ministra detalló que en Salta se atendieron 55 causas y se realizaron 87 procedimientos, 46 de ellos vinculados a la explotación sexual de menores, 16 a explotación laboral y 25 que aún se están tratando para determinar su naturaleza.

Finalizando, Bullrich remarcó que el personal que trabajará en el puesto contará con una amplia capacitación para “estar atentos a todo lo que pasa, conductas, gestos o miradas que permitan salvar a una posible víctima”.

Te puede interesar

Proyectan dos nuevas Fábricas de Emprendedores en la ciudad

La iniciativa forma parte de un plan de expansión que incluye, además, nuevas propuestas de formación en oficios y una guardería.

Lanzaron una tienda virtual para promocionar productos de las Fábricas Municipales

El catálogo digital permite recorrer distintas categorías de productos y contactar directamente a los emprendedores para concretar las compras.

Se entregaron 22 antenas satelitales para consolidar el Hospital Público Digital

Servirán para dotar de conectividad de alta velocidad a 12 áreas operativas del norte provincial y optimizar la respuesta del SAMEC y dependencias centrales.

Compras irregulares y mercadería faltante: formalizan acusación contra ex funcionario de la gestión Romero

La Fiscalía presentó la acusación formal en la causa que investiga sobreprecios y manejo irregular de fondos en la Panadería Social, con un perjuicio actualizado superior a los 150 millones de pesos.

Día del Padre en el Mercado San Miguel: hubo ventas, pero con regalos útiles y baratos

En Mercado de Puertas Abiertas, por Aries, comerciantes destacaron que las ventas se activaron a último momento. La mayoría buscó medias, ropa interior, abrigo, ponchos y productos accesibles.

Este jueves, perros rescatados buscarán una “segunda oportunidad”

La actividad será en la confitería The Corner, ubicada en la esquina de Gral. Güemes y Mitre en el horario de 16 a 18. Los interesados en adoptar deberán llevar DNI y una boleta de servicio.