El Mundo06/02/2025

Manifestaciones en EE.UU. contra las políticas de Trump

Este miércoles, se produjeron manifestaciones en todo el país para protestar por las medidas adoptadas por el recién investido presidente estadounidense.

Miles de manifestantes se reunieron en ciudades de todo Estados Unidos el miércoles para protestar contra las primeras medidas de la administración Trump, censurando todo, desde la represión de la inmigración del presidente hasta su revocación de los derechos de los transexuales y una propuesta para trasladar por la fuerza a los palestinos de la Franja de Gaza. Cientos de manifestantes en Austin marcharon cantando y agitando pancartas y coreando: "Así es como se ve la democracia."

Los manifestantes en Filadelfia y en las capitales estatales de California, Minnesota, Michigan, Wisconsin, Indiana y más allá ondeaban pancartas denunciando al presidente Donald Trump, al multimillonario Elon Musk y al Proyecto 2025, un libro de jugadas de la derecha dura para el gobierno y la sociedad estadounidenses.

Trump firmó un decreto que impide la participación de mujeres trans en deportes femeninos

Resistir bajo los hashtags #buildtheresistance y #50501

Las protestas fueron el resultado de un movimiento que se ha organizado en internet bajo los hashtags #buildtheresistance y #50501, que significa 50 protestas, 50 estados, un día. Sitios web y cuentas en las redes sociales lanzaron llamamientos a la acción, con mensajes como "rechazar el fascismo" y "defender nuestra democracia".

Las anifestaciones en varias ciudades amontonaron críticas a Musk y al Departamento de Eficiencia Gubernamental. "El DOGE no es legítimo", rezaba un cartel en la escalinata del Capitolio estatal en Jefferson City (Misuri), donde se congregaron decenas de manifestantes. "¿Por qué tiene Elon tus datos de la Seguridad Social?".

Con información de Euro News

Te puede interesar

EEUU y China se acercan a un acuerdo marco sobre TikTok

El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.

Condena a Bolsonaro: los aliados el expresidente presionan en el Congreso para su amnistía

Los aliados del expresidente de Brasil retomaron las negociaciones en el Congreso para lograr presentar un proyecto de amnistía, después de que recientemente fue condenado a más de 27 años de cárcel.

Las lágrimas de un fotógrafo argentino en Gaza: "Me sobrepasó la situación"

Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.

Más del 40% de los presos uruguayos no recibe tratamiento ni rehabilitación

El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.

La UE denunció una “escalada imprudente” tras incursión de drones rusos en Rumanía

Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.

Marco Rubio y Netanyahu analizaron la situación en Gaza tras el ataque en Qatar

La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.