El Gobierno habilitó el pago con tarjetas de débito en cuotas y en dólares
El Banco Central de la República Argentina oficializó la reglamentación para abonar con los plásticos y códigos QR, en el marco de la competencia de monedas impulsada por el Gobierno.
El Gobierno oficializó los pagos en cuotas en dólares a través de una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamada DEBIN Programado, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en moneda estadounidense con una única autorización.
La medida se implementó a través de la Comunicación “A” 8180/2025 del Banco Central, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que formalizó la utilización del DEBIN recurrente para pagar la adquisición de bienes o servicios en cuotas, en una variante que se denomina "DEBIN programado".
Según la normativa, la cantidad de cuotas, y su monto, son fijas y establecidas de antemano; cada plan de pagos debe ser objeto de una adhesión individual; y el cliente receptor solo puede solicitar la adhesión a través del cliente ordenante.
Además, "previo a que se procese la primera cuota, la entidad financiera o proveedor de servicios de pago que ofrece cuentas de pago que recibe la solicitud de débito debe tener la autorización expresa del cliente receptor que confirme los detalles de la operatoria". Una vez abonada la última cuota, no requiere pedido de baja de la adhesión por parte del cliente receptor y tanto el cliente receptor como el cliente ordenante pueden solicitar la baja del plan en cualquier momento.
"Los resúmenes de cuenta, detalles de movimientos y demás liquidaciones que las entidades financieras y PSPCP entreguen, exhiban o disponibilicen a sus clientes deben identificar estos débitos con la siguiente información: DEBIN programado – nombre del cliente ordenante – importe – cuota X/de XX", establece el texto.
Este mecanismo, que no puede ser utilizado por clientes ordenantes cuya actividad o rubro comercial sea lotería, casinos u otros juegos de azar, entrará en vigencia el viernes 28 de febrero.
La medida había sido adelantada a mediados de enero por el ministro de Economía, Luis Caputo, al anunciar que "los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor".
Con información de C5N
Te puede interesar
Presupuesto 2026: preocupa a los Gobernadores los recortes en obras, educación y ciencia
El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, alertó sobre la eliminación de la Ley de Financiamiento Educativo, que garantiza el 6% del PBI para la educación, y el 1% para Ciencia y Tecnología.
Irregularidades sanitarias: decomisan 26 toneladas de frutas en un control de ruta en Chaco
Durante un control de ruta en Gancedo, el SENASA constató que el DTV-e no coincidía con la carga y detectó que los cultivos declarados en Misiones no existían, por lo que se dispuso la destrucción de la mercadería.
Tras el salto del dólar, los precios de los alimentos se aceleraron en la tercera semana de septiembre
Las consultoras privadas detectaron aumentos de hasta 1,6% promedio. La suba fue impulsada por los panificados y los lácteos que treparon por encima del 5%.
Milei confirmó que negocia un nuevo préstamo con el Tesoro de EE.UU.
El Presidente afirmó que será para cubrir los vencimientos de deuda de 2026, por US$8000 millones. “Hasta que no esté confirmado no hacemos anuncios, pero es cuestión de tiempo”, aclaró, desde Córdoba.
La confianza del consumidor sigue en rojo: baja mensual en septiembre
El ICC cayó 0,33%, con fuerte retroceso en bienes durables y dispar comportamiento según regiones y niveles de ingresos.
Argentina moderniza licencias de piloto y agiliza trámites aeronáuticos
La ANAC eliminó habilitaciones obsoletas, incorporó nuevas figuras y armonizó la normativa con estándares internacionales para fomentar empleo y seguridad operacional.