Brasil interceptó avión peruano con 500 kilos de droga
Según la Policía Federal brasileña, los pilotos aterrizaron la aeronave de manera forzosa, le prendieron fuego y huyeron hacia la selva.
Desde Brasil, informaron que un avión peruano que transportaba toneladas de drogas fue interceptado por las autoridades locales tras ingresar clandestinamente a su espacio aéreo, a la altura del Amazonas, aproximadamente a 80 kilómetros de Manaos.
Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Policía Federal (PF), la operación se llevó a cabo el pasado domingo 2 de febrero, alrededor de las 10 de la mañana, cuando detectaron una aeronave modelo EMB-810 Seneca, con matrícula PT-RFU.
El avión fue identificado por los radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño (SISDABRA) e inmediatamente interceptado mediante el despliegue de aviones A-29 Super Tucano, E-99 y H-60 Black Hawk, además del uso de plataformas orbitales para obtener información de inteligencia.
De acuerdo con medios locales, el accionar de las autoridades siguió los protocolos establecidos por las Medidas de Policía del Espacio Aéreo.
Aterrizaje forzoso e incendio
Los pilotos de la aeronave peruana ignoraron las advertencias progresivas de la FAB y se negaron a descender a tierra. Sin embargo, al verse cercados, acataron las órdenes y realizaron un aterrizaje forzoso, impactando contra árboles en una zona de tierra.
Tras el choque, la tripulación incendió el EMB-810 Seneca y huyó hacia la selva. La Policía Federal estima que aproximadamente 500 kilogramos de marihuana y hachís fueron destruidos en el fuego. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los pilotos.
Pistas clandestinas
En el año 2025, el Perú enfrenta una lucha constante contra el narcotráfico, especialmente en las regiones de la sierra y la selva, donde la geografía y el aislamiento facilitan actividades ilícitas. Un componente crítico de esta problemática son las pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por organizaciones criminales para el transporte de drogas.
Recientes investigaciones revelaron la existencia de al menos 67 de estas pistas en la selva peruana, distribuidas en regiones como Ucayali, Huánuco y Pasco. Estas infraestructuras ilegales, ocultas entre la densa vegetación, permiten que avionetas cargadas de cocaína despeguen hacia destinos internacionales, alimentando una red de narcotráfico que trasciende fronteras.
Las autoridades peruanas, conscientes de esta amenaza, han intensificado sus esfuerzos para neutralizar estas rutas aéreas ilegales. Operativos como la Operación Troya XXI 2023 lograron destruir 18 pistas clandestinas en los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali, buscando cortar las vías de salida de la droga y debilitar las estructuras logísticas de las mafias.
Sin embargo, la batalla es ardua. A pesar de la destrucción de estas pistas, muchas son reconstruidas rápidamente por los narcotraficantes, evidenciando la resiliencia y recursos de estas organizaciones. Además, la presencia de estas pistas no solo facilita el tráfico de drogas, sino que también trae consigo violencia y corrupción, afectando a comunidades locales y poniendo en riesgo la seguridad de sus habitantes.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Trump y Xi afinan acuerdo sobre uso de TikTok en EE.UU.
El presidente estadounidense afirmó que un acuerdo con China para que TikTok pueda seguir funcionando en el país "está en camino", tras un diálogo telefónico con el gobernante del gigante asiático, Xi Jinping.
Matan a otro futbolista en Ecuador, el tercero en septiembre
Jonathan “Speedy” González, de 31 años, murió por disparos de arma de fuego en el interior de una vivienda en la provincia de Esmeraldas.
Ciberataque paralizó aeropuertos clave de Europa
El ataque informático produjo retrasos y cancelaciones al dañar los sistemas de facturación en aeropuertos como los de Bruselas, Berlín y Londres.
Tres cazas rusos ingresaron a Estonia y obligaron a una patrulla de aviones de la OTAN a intervenir
Tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre una isla de ese país en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la OTAN a intervenir.
Macron afirmó que la ofensiva sobre Gaza deteriora gravemente la imagen de Israel
El presidente de Francia expresó su preocupación por cómo la intervención militar de Israel está "destruyendo completamente la imagen y credibilidad" del país debido a las 65.100 víctimas civiles.
Israel cerró pasos fronterizos con Jordania tras ataque terrorista
Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.