Bukele ofreció cárceles para alojar a migrantes que cometieron delitos graves en EE.UU
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado norteamericano, tras una reunión con el mandatario salvadoreño.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acordó este lunes con Estados Unidos recibir a migrantes indocumentados deportados que hayan cometido crímenes graves y, en un giro inesperado, ofreció sus cárceles para alojar a delincuentes peligrosos de nacionalidad estadounidense que actualmente cumplen condena.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tras una reunión de casi tres horas con Bukele en la finca que el mandatario salvadoreño tiene en el lago de Coatepeque.
Según Rubio, el acuerdo contempla que El Salvador acepte la deportación de criminales ilegales desde EE.UU., sin importar su nacionalidad, incluyendo a miembros de organizaciones como el MS-13 y el Tren de Aragua.
Pero la propuesta de Bukele fue aún más allá: el presidente salvadoreño se ofreció a albergar en sus cárceles a delincuentes estadounidenses peligrosos, tanto ciudadanos como residentes legales que actualmente están presos en el sistema penitenciario de EE.UU.
“Ningún país ha hecho jamás una oferta de amistad como esta”, destacó Rubio en una conferencia de prensa desde San Salvador. El funcionario estadounidense aseguró que ya conversó con el presidente Donald Trump sobre el acuerdo, calificándolo como una muestra de la estrecha relación entre Bukele y EE.UU..
Por su parte, Bukele anticipó que este pacto representa un “acuerdo migratorio sin precedentes” entre ambas naciones, marcando un hito en la política de cooperación en materia de seguridad y deportaciones.
Con información de TN
Te puede interesar
Apagón en España: descartaron la hipótesis del ciberataque
Tras el apagón que afectó a gran parte de España y Portugal, desde la compañía de electricidad española se descartó la hipótesis. Concluyeron que no hubo "ningún tipo de intrusión en los sistemas".
Apagón histórico: Pedro Sánchez apuntó a compañías eléctricas y descartó un ataque informático
Pedro Sánchez dijo que ya superaron “lo peor de la crisis”. El gestor Red Eléctrica apuntó a una caída de la generación solar como causa preliminar del apagón.
Portugal y España restablecieron al 99% el suministro eléctrico tras un apagón histórico
El corte de energía afectó los subtes, cajeros automáticos, comunicaciones móviles y obligó a miles de personas a pasar la noche en refugios improvisados.
Tragedia en Irán: al menos 70 muertos tras explosión e incendio en un puerto
Hay más de mil personas heridas. De acuerdo con reportes, el sitio recibió un componente químico necesario para el combustible sólido de misiles balísticos.
Filipinas advirtió sobre avance chino en cayo Sandy
Las declaraciones de las autoridades filipinas se enmarcan en meses de confrontaciones y tensiones en relación con los territorios y las aguas del mar de China Meridional.
Illinois: un auto arrolló un campamento escolar y mató cuatro niños
La tragedia tuvo lugar en las instalaciones del YNOT After School Camp, donde las víctimas, de entre 4 y 18 años, participaban en actividades escolares.