El Mundo31/01/2025

Petro pide a ilegales en EE. UU. regresar a Colombia

El presidente instó a sus compatriotas a "dejar sus trabajos de inmediato en ese país" y les prometió "créditos productivos", a la vez que los invitó a construir "riqueza social en Colombia".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes a sus compatriotas indocumentados en Estados Unidos que regresen al país y les prometió ayuda para que rehagan su vida.

Cuatro vuelos con deportados llegaron esta semana a Colombia, tres en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y uno en un avión estadounidense.

"Le solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EE. UU. dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible. La riqueza la produce solo el pueblo trabajador", expresó el mandatario en la red social X, tras la crisis diplomática del pasado domingo entre ambos países.

Petro afirmó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) "buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas" y los invitó a construir "riqueza social en Colombia".

Crisis diplomática con Estados Unidos

El presidente desautorizó el pasado domingo el ingreso al país de dos aviones con deportados de Estados Unidos, al alegar que al venir esposados no estaban recibiendo un "tratamiento digno", lo que provocó una grave crisis diplomática entre los dos países.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la imposición de aranceles de 25 % a todos los productos colombianos, además de otras sanciones de viaje y migratorias. Petro respondió con una medida arancelaria similar.

Sin embargo, ese mismo día los dos gobiernos llegaron a un acuerdo por el que Colombia, según la Casa Blanca, aceptó "todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos", pero la tensión aún persiste en la relación bilateral.

Con información de efe/afp/x

Te puede interesar

Reino Unido le contestó a Trump por las Malvinas: “Los isleños manifestaron su deseo de ser un territorio británico”

Andy Burnham, vocero oficial, aseguró que la postura del gobierno británico “fue expresada muy claramente y no cambió”.

Trump cae al 33% de aprobación y los demócratas llegan mejor a las elecciones

Una encuesta mostró un bajo respaldo al presidente y una mayor motivación de los votantes demócratas para los comicios de noviembre.

Colombia profundiza la ofensiva militar: un bombardeo dejó 20 muertos

Fue el tercer ataque aéreo en tres semanas del gobierno de Abelardo de la Espriella. La operación apuntó a una estructura de Iván Mordisco.

Trump sugirió que podría revisar el apoyo de EEUU a Gran Bretaña en la disputa por Malvinas

“Siempre reviso todas las posiciones, esa es apenas una entre muchas”, contestó el presidente al ser consultado sobre el asunto en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Trump advirtió que EEUU “va a golpear con fuerza” a Irán

Aseguró que “habrá una respuesta” luego de que Teherán lanzara misiles contra bases estadounidenses en Jordania, en represalia por un bombardeo de EEUU sobre una isla de Ormuz.

China, Rusia e India: Jinping, Putin y Modi se reúnen en Asia para hacerle frente a EEUU

Los líderes participarán de la cumbre de la OCS en Kirguistán, donde buscarán reforzar sus vínculos frente a Occidente.