El Mundo23/12/2025

Petro declaró la emergencia económica en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de emergencia económica tras el fracaso de su reforma tributaria en el Congreso.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el lunes (22.12.2025) al país en emergencia económica por 30 días ante una "inminente crisis fiscal", luego de que el Congreso archivara una reforma tributaria con la que buscaba obtener recursos adicionales para el presupuesto de 2026.

El decreto permitirá al gobierno del izquierdista adoptar impuestos especiales para alcanzar la meta de 41.000 millones de dólares que, según Petro, se necesitan para manejar las finanzas del país el próximo año. Todavía no se conocen los alcances específicos que tendrá la medida ni los tributos que se implementarán.

La economía colombiana se fortalece y supera las proyecciones de los analistas, que esperan una subida en el PIB de entre 2,6 y 2,7% hacia el final del año.

EE. UU. hundió una lancha en el Pacífico: un muerto

Pero el gasto público crece de la mano del endeudamiento, sin un aumento sustancial de la recaudación. Entre 2023 y 2024, el déficit fiscal subió 2,5 puntos porcentuales y analistas esperan que el indicador cierre por encima del 7% en 2025.

Para cerrar esa brecha, Petro apostó por una nueva reforma tributaria que aspiraba recaudar, mediante nuevos impuestos, unos 4.000 millones de dólares para añadir al presupuesto nacional del próximo año.

Pero el Congreso archivó el proyecto a inicios de este mes en medio de advertencias del mandatario sobre recortes a la inversión pública.

Según el decreto firmado por Petro, Colombia se encuentra ante una "inminente crisis fiscal" que podría ocasionar "un ajuste drástico" en las finanzas del Estado y afectar el "bienestar de la población".

"El gobierno no va a dejar que se desate una crisis", afirmó el mandatario en la red social X luego de que el legislativo hundiera su paquete tributario. "Si no hay emergencia (económica), hay recorte", adelantó.

Con información de afp, efe

Te puede interesar

Perú: José Jerí podría ser destituido

Congresistas peruanos lograron reunir las firmas necesarias para una sesión extraordinaria donde se debatirá la permanencia del mandatario interino, aunque primero deberán superar las trabas impulsadas por el fujimorista Fernando Rospigliosi.

La ONU acusó a Trump de "desmantelar" el sistema alimentario y de salud de Cuba

La Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado en el que cuestiona las medidas de Estados Unidos contra Cuba y presionó a Donald Trump para que levante las duras sanciones contra la isla.

Estados Unidos envía el portaviones más grande del mundo a Oriente Medio

Es el USS Gerald R. Ford, el mismo que Donald Trump movilizó al Caribe para presionar a Venezuela a fin del año pasado. Es la segunda nave de guerra que envía a la región. La Casa Blanca amenazó a Teherán.

La jefa legal de Goldman Sachs renunció tras los documentos que exponen su relación con Epstein

La ejecutiva dejó su cargo tras la divulgación de documentos oficiales que revelan intercambios, regalos y asesoramiento al magnate, incluso después de su condena en 2008.

OpenAI denunció que DeepSeek habría usado sus modelos para entrenar su chatbot

La firma estadounidense alertó al Congreso sobre presuntas maniobras para eludir controles y reducir la brecha tecnológica.

La NASA lanzó la misión Crew-12 para reemplazar a la tripulación evacuada de la EEI

El despegue se realizó desde Florida tras dos demoras por el clima. El nuevo equipo permanecerá unos nueve meses en órbita.