Salta Por: Agustina Tolaba28/01/2025

Advierten que el Plan Güemes “es demasiado pequeño para frenar el comercio ilegal”

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán señaló que más de 3.000 familias se dedican a esta actividad y que, con el levantamiento de un cerco, "la frontera es más amplia y encontrarán otra forma de pasar".

Por Aries, el presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, destacó que el Plan Güemes llegó para intentar ayudar y que esas iniciativas "son bienvenidas". Sin embargo, subrayó que el verdadero problema radica en las 3.000 familias que dependen del comercio fronterizo.

“Para frenar el comercio ilegal, el plan es muy pequeño. Hay que pensar en generar puestos de trabajo para esas familias que compran mercadería en Bolivia y la venden en Orán. Pensar en un cerco puede ayudar a controlar el paso por una Aduana, pero la frontera es mucho más amplia y siempre encontrarán otra forma de pasar", explicó.

“No tenemos que pedir permiso para hacer algo en nuestra casa”, respondió Sáenz a Bolivia

En este contexto, Zablouk lamentó que estas medidas no estén contribuyendo al sector económico. "En la Capital o en otros lugares del país quizás los sueldos son mejores, pero aquí la gente busca subsistir", agregó el presidente de la Cámara. Además, advirtió sobre la gran carga impositiva que deben afrontar, lo que les impide competir con Bolivia.

"Da bronca e impotencia, el Gobierno Nacional dice que busca reducir los impuestos y pide paciencia, pero nos estamos fundiendo. Nadie llega a fin de mes, los comerciantes nos estamos ahorcando", alertó.
Por último, Zablouk lamentó que, para sobrevivir, muchos comercios han reducido el número de empleados y, en algunos casos, venden productos a precio de costo. "Hacemos magia", concluyó.

Te puede interesar

Salta, en su historia, tuvo peores terremotos que los de Venezuela

El Dr. Ricardo Alonso repasó eventos históricos que afectaron a la provincia y sostuvo que el territorio tiene antecedentes que obligan a mantener medidas de prevención.

Venezolanos en Salta organizan una colecta de medicamentos para asistir a su país

La campaña recibe insumos médicos específicos y busca reunir ayuda para enviar a zonas afectadas por una emergencia. La primera etapa de recolección estará abierta hasta el domingo.

Rutas transitables en Salta, pero con precaución por sectores complicados

La circulación exige atención en varios corredores de la provincia por neblinas matinales, baches, animales sueltos y trabajos de mantenimiento en distintos tramos.

Fronteras de Salta: qué pasos están habilitados y cuáles permanecen cerrados

El informe de este miércoles actualiza el estado de los principales cruces internacionales de Salta y Jujuy, con recomendaciones para quienes deben viajar hacia Bolivia, Chile o Paraguay.
 
 
 

SAETA necesita otro mapa: proponen cambiar recorridos para bajar costos

Desde Fundación SAMI advirtieron que el sistema de colectivos sigue concentrado en el centro y propusieron revisar los recorridos para reducir kilómetros, costos y mejorar la conexión entre barrios.

Alerta por vientos fuertes en Salta: el SMN extendió el aviso hasta el viernes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por viento para sectores de la Puna salteña y anticipa que las condiciones persistirán hasta el viernes 3 de julio, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.