Municipios Por: Ivana Chañi27/01/2025

Tormentas “extraordinarias” en Metán, alertan por falta de obras

El jefe de la estación meteorológica local advirtió sobre la continuidad de estos fenómenos y la necesidad de obras hídricas urgentes.

San José de Metán enfrentó el domingo un temporal “extraordinario” con una precipitación de más de 100 mm en apenas 90 minutos, según informó León Chancalay, jefe de la estación meteorológica municipal, en conexión con Aries, "La visibilidad era de solo 70 metros, una cortina de agua lo cubría todo", relató.

El fenómeno, que se suma a otros eventos extremos recientes, pone de manifiesto problemas estructurales. “En noviembre tuvimos 121 mm en 3 horas y en octubre algo similar. Las obras de escurrimiento hídrico inconclusas agravan la situación”, señaló Chancalay.

Lluvias récord en Metán: 100 mm en menos de dos horas

La ubicación geográfica de Metán también intensifica las lluvias. "La cercanía con la serranía genera un efecto de mayor precipitación, como si escurrimos un trapo sobre la ciudad", explicó el especialista. Este factor amplifica los impactos en los canales y desbordes.

[ VIDEO] Fuerte temporal azotó a Metán

El temporal forma parte de una tendencia más amplia de inestabilidad en la región. "Estamos bajo alerta meteorológica desde hace dos semanas y las proyecciones indican que continuará hasta al menos la primera quincena de marzo", advirtió Chancalay.

Además, otras localidades cercanas, como Yatasto y Rosario de la Frontera, también enfrentan situaciones similares. Según el pronóstico, hasta el jueves habrá lluvias y tormentas fuertes, mientras que el fin de semana podría traer condiciones más estables.

“Este evento fue realmente extraordinario y ningún sistema hubiera podido contenerlo completamente”, concluyó Chancalay, subrayando la importancia de completar las obras para mitigar futuros impactos.

Te puede interesar

Se incendió un camión cargado de bananas en Embarcación

El siniestro ocurrió sobre la Ruta Nacional 34 al norte de la ciudad. Bomberos y autoridades locales trabajaron para controlar el fuego; el chofer resultó ileso y solo hubo daños materiales.

Operativo de rescate en altura en Salta: Buscan a dos hombres en Cerro Pacuy

Un intenso operativo de búsqueda y rescate en altura se desarrolla en el cerro Pacuy, en el paraje El Chorrillo de Campo Quijano, Salta.

Elecciones sin incidentes en Orán

Desde Orán, el periodista Juan Carlos Corbacho informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total tranquilidad en el norte provincial.

En San Antonio de los Cobres los comicios se desarrollan sin demoras ni incidentes

El periodista Vicente Arias, desde San Antonio de los Cobres, informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad en la Puna salteña. Las escuelas abrieron sin inconvenientes y los votantes concurren de manera fluida, pese al frío matinal.

Buscan limitar reelecciones y eliminar cargos vitalicios en Tartagal

El presidente de la Convención Constituyente y jefe de Gabinete municipal, Ignacio Benítez, adelantó que se limitará la reelección de concejales y se eliminará la vitalicidad del juez de Faltas. También impulsan más transparencia y digitalización.

Tartagal se recupera del temporal: limpieza y asistencia en los barrios

El jefe de Gabinete de Tartagal, Ignacio Benítez, contó que el temporal del miércoles a la noche provocó árboles caídos, techos dañados y familias evacuadas. Aseguró que continuaron con la limpieza y la asistencia en los barrios.