Salta Por: Ivana Chañi27/01/2025

Bolivia rechaza la construcción de un cerco en la frontera y pide “diálogo constructivo”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia consideró que las “medidas unilaterales” pueden afectar las relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia emitió este domingo un comunicado en el que expresó su "preocupación" por el anuncio del gobierno argentino sobre la instalación de una cerca de 200 metros en la frontera norte, en Aguas Blancas.

Según lo manifestado, las autoridades bolivianas consideran que "los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales". Advirtieron que decisiones unilaterales podrían afectar la convivencia entre los pueblos vecinos.

A lo Trump, Nación quiere colocar un alambrado en la frontera norte

El planteo de Bolivia surge tras las declaraciones del interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien adelantó en diálogo con Aries la intención de instalar el alambrado como medida para reforzar el control en la frontera.

El comunicado destaca que Bolivia solicitará "a través de los canales diplomáticos la información sobre este tema para emprender las acciones que correspondan". Aseguraron además que seguirán apostando por "el diálogo constructivo" para solucionar temas de interés común.

Bolivia enfatizó la necesidad de buscar soluciones coordinadas para evitar tensiones innecesarias en la región.

Te puede interesar

Registro Civil: Guardias activas hoy por el Día del Empleado Público

Debido al asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil de Salta garantiza guardias mínimas desde este viernes 19 de diciembre y durante el fin de semana.

Colectivos en Salta: horarios para Nochebuena y Año Nuevo

SAETA informó cómo funcionará el transporte público en el área Metropolitana durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. El servicio se interrumpirá a las 19 y se retomará al día siguiente con horarios especiales.

Por el Día del Empleado Público, hoy hay asueto en la administración provincial

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

Tras un año complejo, Salta apuesta a potenciar estrategias para el turismo nacional e internacional

El coordinador del Ente de Turismo destacó que la ciudad cerrará el año con 650 mil arribos turísticos, un 44% de ocupación hotelera. Resaltó la implementación de programas de apoyo al sector y la recuperación de espacios culturales y recreativos.

Evalúan construir un nuevo Hospital de Mascotas en la zona sudeste de la ciudad

Tras el anuncio del intendente Emiliano Durand, se proyecta un segundo Hospital de Mascotas en Salta para 2026, con atención y cirugías de alta, media y baja complejidad. Según el subsecretario Matías Peretti, se evalúa ubicarlo en la zona sudeste, un sector que este año registró su primer contacto veterinario para muchos animales.

Salud Animal: Hubo más de 26.000 castraciones y 260 adopciones en el año

El subsecretario de Bienestar Animal, Matías Peretti, destacó el impacto del programa de castraciones, las adopciones responsables y los operativos sanitarios realizados en distintos barrios, con eje en la prevención de enfermedades zoonóticas, acción que se reforzará en 2026.