Salta24/01/2025

Tormentas eléctricas en Salta: alerta extendida y recomendaciones para la seguridad

Una intensa tormenta eléctrica sorprendió a los salteños este viernes, dejando lluvias, rayos y alerta meteorológica vigente hasta la medianoche. El meteorólogo Edgardo Escobar explicó las condiciones que generaron el fenómeno y advirtió sobre posibles tormentas fuertes durante el fin de semana.
Archivo

En la mañana de este viernes, una intensa tormenta eléctrica sorprendía a los habitantes de Salta, generando lluvias y rayos que impactaron incluso en la Plaza 9 de Julio. Consultado por el programa Pelo y Barba, el meteorólogo Edgardo Escobar explicó las condiciones climáticas que propiciaron este fenómeno y advirtió sobre la posibilidad de nuevas tormentas durante el fin de semana.

“Se esperaban lluvias por la mañana, pero la actividad del alta boliviana encontró las condiciones ideales para generar nubes del tipo cumulus indus, responsables de estas tormentas importantes. En la zona norte, comenzaron minutos antes de las 7 de la mañana, y para las 7:15 ya se registraban tormentas de gran intensidad”, detalló Escobar.

Se cae el cielo en Salta: hasta cuándo

Alerta vigente hasta la medianoche

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas para el Valle de Lerma, vigente desde el mediodía hasta las 00:00 horas de este viernes. Escobar advirtió que este sistema podría extenderse durante el fin de semana, con lluvias fuertes pronosticadas tanto para el sábado como para el domingo. “No se descarta la caída ocasional de granizo, ráfagas de viento y acumulados de precipitación entre 15 y 40 mm”, indicó.

En zonas como el centro y el norte de la ciudad, las lluvias han sido significativamente más intensas que en el área aeroportuaria, donde hasta las 9:00 de la mañana sólo se habían registrado 0,4 mm de precipitación.

Los peligros de los rayos y cómo protegerse

Entre los fenómenos meteorológicos más peligrosos, los rayos ocupan un lugar destacado. Escobar hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas durante una tormenta eléctrica. “Es fundamental evitar tocar metales, extender ropa al aire libre o permanecer cerca de ventanas. En zonas rurales, hay que alejarse de animales y árboles, ya que estos pueden atraer la descarga eléctrica debido a la diferencia de potencial entre la nube y el suelo”, explicó.

Si no se dispone de un refugio, la recomendación es adoptar la posición cuerpo a tierra para minimizar el riesgo. En contraste, lugares cerrados, como una casa o el interior de un vehículo, son considerados entornos seguros debido a las propiedades aislantes de los materiales que los componen.

Expectativa por nuevos informes meteorológicos

Escobar señaló que el próximo informe del Servicio Meteorológico, esperado en las próximas horas, determinará si se emiten nuevas alertas para los días venideros. Mientras tanto, pidió a la población mantenerse informada y tomar precauciones frente a los fenómenos climáticos que puedan presentarse.

La intensidad y frecuencia de las tormentas eléctricas recuerdan la importancia de estar preparados para afrontar este tipo de eventos naturales. 

Te puede interesar

Ruta 34: Jarsún calificó de "vergonzoso" el abandono de las obras nacionales

El ministro cuestionó el estado de la Ruta 34 y sostuvo que la falta de obras nacionales afecta la seguridad vial, el comercio y la competitividad de Salta.

Desde el lunes, habilitan completamente el Paso de Sico

La Provincia asumió la realización de obras en el Complejo Fronterizo, una competencia que por ley corresponde al gobierno federal. Se inicia la "Marcha Blanca" para el tránsito de vehículos de carga, particulares y turismo.

Avanza el plan para blindar el Corredor Bioceánico del Capricornio en el NOA

En un encuentro virtual con Brasil, Chile y Paraguay, se destacó el rol clave de Salta y Jujuy en la región, y se avanzó en la gobernanza conjunta para blindar el paso fronterizo contra el narcotráfico y la trata de personas.

Guardia Bajo las Estrellas y desfile gaucho por los 205 años de Güemes

Las actividades centrales se concentrarán entre la noche del martes 16 y la jornada del miércoles 17 de junio, abarcando la emotiva "Guardia Bajo las Estrellas", ceremonias religiosas en la Catedral Basílica y el tradicional desfile cívico-militar al pie del monumento.

Calefón en Casa: Cómo es el nuevo programa provincial para la tercera edad

El Gobierno de la Provincia de Salta formalizó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca de carácter interministerial con el propósito de optimizar los recursos públicos y potenciar las políticas de protección destinadas a la tercera edad.

YPF eligió a Salta para inaugurar la primera estación RefiPlus de Argentina

El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, encabezaron la apertura del nuevo concepto de estaciones de servicio sobre la avenida Yrigoyen.