Fake News: Querella contra Emiliano Estrada, piden una “condena modelo”
Alba Quintar presentó una querella contra el diputado nacional en la causa abierta por “intimidación pública”.
La funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación en Salta y militante de La Libertad Avanza, Alba Quintar formalizó este miércoles una querella en la fiscalía de Ciberdelitos, donde se investiga al diputado Emiliano Estrada en una causa abierta por “intimidación pública”. Según explicó en Aries, para Quintar esta acción busca demostrar su descontento social frente a lo que considera un uso indebido de recursos públicos por parte del legislador, quien, asegura, utilizó fondos estatales para actividades de "bajísima calidad humana".
Quintar cuestionó la falta de compromiso del diputado al no presentarse personalmente a prestar declaración indagatoria y responder únicamente con un escrito. También criticó su defensa a través de redes sociales, señalando una supuesta “inmadurez emocional” y falta de responsabilidad ante la gravedad de las acusaciones.
La abogada hizo hincapié en el daño institucional generado por estas conductas, enfatizando que afectan al sistema republicano y democrático del país. "Estamos cansados de que los políticos malgasten los fondos públicos y manipulen la opinión pública", afirmó. Además, señaló que este tipo de comportamientos deben ser sancionados como ejemplo disuasivo para otros funcionarios.
Aunque Quintar reconoció que las penas, tanto penales como civiles, no son graves, manifestó su confianza en que se haga justicia dentro del marco legal. Su objetivo, indicó, es evitar que casos similares se repitan, especialmente en un año electoral y en tal sentido abogó por una “condena modelo”. Para concluir, la abogada llamó a reflexionar sobre la calidad de los representantes públicos y la importancia de preservar la integridad del Congreso.
La causa contra Estrada
La Fiscalía de Ciberdelincuencia, a cargo de Sofía Cornejo, realizó a fines de diciembre al allanamiento del domicilio de Alonso Javier Allemand, en Bº Parque Belgrano. Allí se secuestraron dispositivos electrónicos, informáticos y de almacenamiento de datos, papeles, agendas y documentación.
A posterior, ya en su audiencia de imputación por el delito de Intimidación Pública en grado de Autor fue citado a declarar ante la misma Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia, donde Alonso Javier Allemand, dijo ser de profesión diseñador gráfico, publicista y generador de contenidos.
Allí contó paso a paso cómo operaban. Dijo que los pedidos de los videos fueron solicitados con un guión ya estructurado donde se le brindaban además las piezas gráficas, links de videos para descargar, links de noticias, explicando que no era él el autor de esos videos sino que se limitaba a editar los mismos en base a los guiones e imágenes que le eran brindadas. Explicó que todo ese material le llegaba a través de Florencia Arias Bustamante quien trabaja para Estrada.
Reconoció además que comenzó a trabajar con Emiliano Estrada en su campaña a gobernador y que al finalizar la misma le ofreció un contrato vigente hasta diciembre 2024, donde además de diseños de logotipos y otros trabajos, debió realizar ese tipo de videos, y que esto estaba incluido dentro del contrato que lo vinculaba al legislador nacional.
Expresó que para la difusión de ese material se usaban 6 cuentas de Tik Tok, aunque la administración de las mismas estaba en manos de Arias Bustamante.
En tanto, Bustamante presentó un escrito, después de cambiar de abogado, y contó que Estrada le pidió crear cuentas en redes sociales para difamar y hostigar a políticos, empresarios, periodistas y otras figuras públicas. Entre las personas más afectadas se encuentran el gobernador Gustavo Sáenz, figuras de su entorno como el concejalo Guillermo Kripper, el exministro de Turismo Mario Peña (h) y la diputada nacional Pamela Calletti, varios intendentes —incluido Baltasar Lara Gros— e incluso medios como el portal Informate Salta, o el periodista Mario Ernesto Peña.
Bustamante detalló que las órdenes le llegaban a través de mensajes temporales en Telegram y que, tras ejecutarlas, reenviaba toda la información a Alonso Allemand, otro implicado en la causa. Además, afirmó que fue obligada a eliminar pruebas al estallar el escándalo. Confesó que cuando la causa tomó estado público, Emiliano Estrada le mandó con su abogado, Jorge Ovejero, quien le recomendó ‘limpiar’ el celular, borrar todo y dejar la PC y los discos rígidos para que no los hallaran si la justicia los buscaba.
Entre las acciones que admitió, mencionó la creación de tres cuentas de TikTok específicamente diseñadas para atacar a la administración provincial y su entorno: “La Casta de Sáenz” y “La Casta Salteña”. Estas plataformas se habrían utilizado para viralizar contenido en contra de las figuras públicas mencionadas.
Lo más relevante es que, tras decidir colaborar con la justicia, Bustamante entregó su teléfono, el cual está siendo sometido a pericias técnicas para recuperar mensajes, incluidos aquellos supuestamente enviados por Estrada. En paralelo, los investigadores lograron acceder a los dispositivos de otros dos imputados, Alonso Allemand y Juan Capisano, lo que promete arrojar nuevas pruebas en los próximos días.
Te puede interesar
Discutió con su hermano por una mayonesa y le prendió fuego
La víctima contó que su hermano le arrojó un líquido inflamable y le prendió un fósforo en el cuerpo.
Apelan la resolución sobre la prisión domiciliaria otorgada a Marcos Lautaro Teruel
La Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual apeló la resolución del 15 de enero que le otorgó al condenado prisión domiciliaria por 30 días. Solicitó revocar la medida.
Liberaron a Facundo Jones Huala
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció su detención y vinculó su presencia en el Sur con los incendios en Chubut.
Solidaridad: no hay signos de muerte violenta, según informe
Se esperan estudios complementarios de autopsia e identificación.
B° Solidaridad: hallaron un cuerpo sin vida
El hallazgo se produjo en un terreno baldío en cercanías al Vertedero San Javier este viernes.
A diez años de la muerte de Nisman: ni autor intelectual ni material
El paso del tiempo viene logrando que la posibilidad de saber cómo fue la muerte se diluya.