Judiciales17/09/2026

El Ejecutivo salteño pide acuerdo para tres jueces, un defensor y una fiscal

El Poder Ejecutivo provincial elevó al Senado de Salta las solicitudes de acuerdo para cubrir cinco cargos en el sistema judicial, que incluyen tres juzgados, una Defensoría Penal y una Fiscalía Penal.

Los pedidos ingresaron a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara alta, que deberá analizar los antecedentes de los postulantes antes de avanzar con el trámite correspondiente.

Para el Distrito Judicial Tartagal, se solicitó el acuerdo para Pablo Exequiel Payo como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación.

En el Distrito Judicial Orán, el Ejecutivo propuso a Carlos Alberto Salinas para ocupar el cargo de juez del Tribunal de Juicio, Sala I, Vocalía N° 1. También pidió el acuerdo para Karina del Carmen Pentucci como reemplazante de la Fiscalía Penal N° 3.

Juicio contra el fiscal Snopek: los detalles de la denuncia por violencia de género

En tanto, para el Distrito Judicial Centro, fueron propuestos Fernando Schweitzer como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Sexta Nominación, y Ramiro Javier Tejerina como Defensor Oficial Penal N° 16.

Los cinco expedientes fueron girados a la comisión del Senado que preside el senador Jorge Soto -y que integran Mashur Lapad, Juan Cruz Curá, Gonzalo Caro Davalos, Dani Nolasco, Sergio Saldaño y Enrique Cornejo-, donde se iniciará el análisis de las candidaturas. El proceso deberá continuar luego con el tratamiento de los acuerdos en el recinto, de acuerdo con el procedimiento constitucional previsto para la designación de magistrados y funcionarios judiciales.

Te puede interesar

Juicio contra el fiscal Snopek: los detalles de la denuncia por violencia de género

Al fiscal federal de Salta Francisco Snopek lo juzgarán por agredir a la esposa, resistir a la autoridad y privar de la libertad a los policías que acudieron al domicilio,

San Juan: El salteño femicida pasará un año con prisión preventiva

El acusado quedó imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La autopsia reveló además que la joven estaba embarazada.

Vendía drogas, estuvo prófugo en Salta y ahora cumple preventiva en Gualeguaychú

El acusado fue declarado en rebeldía y permanecía prófugo. Lo hallaron a unos 1.500 km de Gualeguaychú y fue trasladado nuevamente a Entre Ríos.

Salta: vendía droga en el penal y generó controversia entre jueces por su condena

Un interno del Complejo Penitenciario Federal NOA III de General Güemes fue condenado a 6 años de prisión por comercializar droga dentro de la cárcel.

Anunció su embarazo por Whatsapp, la echaron y ahora tendrán que indemnizarla

Avisó por WhatsApp que estaba embarazada, la echaron al poco tiempo y alegaron falta de notificación formal. 

Allanaron “Las Conde” y la casa del dueño, acusado de estafas

La concesionaria de vehículos está en Florida y Corrientes; la casa de José Luis Gutiérrez Conde, en San Lorenzo Chico. Son 14 los demandantes.