Salud16/01/2025

Recomiendan completar el esquema de vacunas antes de empezar la escuela: “No es un trámite”

“Este año vacunamos los niños nacidos en el 2020, en pandemia, y nos encontramos que les faltan vacunas”, expresó por Aries la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Previo al inicio del ciclo escolar, los centros de salud y hospitales, en colaboración con los municipios, realizan los controles de salud en niños y adolescentes, para completar los certificados de salud.

En diálogo con Aries, la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, recordó la importancia del carnet de vacunas, teniendo en cuenta que muchos de los nacidos en 2020 durante la pandemia, tienen el esquema incompleto.

“Se vacuna por corte, queremos y necesitamos que estén vacunados antes de que empiecen las clases, que los chicos entren ya protegidos de algunas enfermedades”, expresó.

También remarcó la vacunación en adolescentes nacidos en 2014. “Estamos colocando la vacuna contra el VPH, una única dosis; la vacuna contra el meningococo, una enfermedad que siempre es grave, hablamos de meningitis o de infecciones invasivas por esta bacteria; y los refuerzos de difteria, tétano y tos convulsa”, detalló.

A su vez recordó que para adolescentes del norte y de Anta, el refuerzo de fiebre amarilla, se encuentra dentro del calendario.

“Implica revisar la parte odontológica, médico, el control nutricional y vacunación, se hace todo el circuito, los niños en edad escolar a veces, esta es la única oportunidad o la única vez que tienen contacto con los médicos, así que es importante, no es un trámite, necesitamos hacerlo en forma muy consciente, y por eso le pedimos también a las familias que hagamos con tiempo”, expresó.

Te puede interesar

Con hincapié en los adolescentes, se desarrolla la Semana de Vacunación en las Américas

La Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, destacó que "Argentina tiene uno de los calendarios de vacunas más completos de América" e instó a los salteños a participar.

Primeros auxilios en un parto de urgencia: recomendaciones prácticas

La Dra. Mónica Gelsi, en su columna semanal, explicó qué hacer cuando una mujer entra en trabajo de parto de emergencia en la vía pública y cómo asegurar su bienestar hasta la llegada de la ambulancia.

Discapacidad: Salta es la única que logró frenar auditorías por la emergencia en el norte

El ministro de Salud explicó cómo lograron frenar auditorías de PAMI en zonas aisladas de Santa Victoria, afectadas por las inundaciones.

Emergencia por gripe en Salta: Salud pide denunciar a los médicos que se ausenten de las guardias

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, además, advirtió sobre la investigación de posibles nuevas cepas virales en la provincia y apuntó a las obras sociales.

Las muertes por cáncer en EEUU se redujeron en los últimos seis años

Un estudio oficial documentó un patrón persistente en el número de nuevos casos entre sectores con menor acceso a controles médicos regulares. Los diagnósticos aumentaron.

Enfermedades respiratorias: faltan vacunas en el Materno Infantil

En el vacunatorio del nosocomio no hay vacunas – no es general-  desde el miércoles. Según explicaron se diagramó la distribución por zonas. Piden colaboración a las familias y escuelas en la prevención.