Judiciales14/01/2025

Córdoba: Los padres de uno de los bebés muertos incriminaron a la enfermera Brenda Agüero

Yoselín Rojas y Jaime Cornelio Pérez pidieron que la presunta asesina se quede en la sala para tenerla cara a cara. La acusaron de llevarse sin explicaciones a su hija y la ubicaron en el momento de la descompensación.

Cada padre del Hospital Materno Neonatal de Córdoba que está pidiendo Justicia transita el dolor a su manera. En el quinto día del juicio por la muerte de cinco bebés y el presunto intento de homicidio de otros ocho, los papás de la niña Angeline Giselle Cornelio Rojas exigieron que la principal acusada por el ataque serial, la enfermera Brenda Agüero, esté frente a ellos mientras brindaban sus declaraciones testimoniales. En su paso ante el tribunal y el jurado popular, ambos la incriminaron directamente por la pérdida de su hija.

Yoselín Rojas dio a luz el 6 de junio a las 10:44. Angeline nació “sana, a término, en peso adecuado a la edad gestacional, sin signos de sufrimiento fetal, sin malformaciones, con ausencia de lesiones”, según consta en la instrucción de la causa.

El relato que brindó la madre de la bebé fallecida se mantuvo en línea con lo que ya había contado durante la investigación. Dijo que la enfermera Brenda Agüero “los miraba raro desde que llegó a la sala de recuperación”, tanto a ella como a su pareja, Jaime Cornelio Pérez.

Recordó que “sin ninguna explicación” retiró a la bebé de los brazos del padre. “Se la lleva y a los cinco minutos regresa, pero sin mi hija”.

Según su reconstrucción, que luego fue revalidada por el padre de la bebé, 15 minutos después les avisaron que Angeline había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Y recordaron que los médicos calificaron como “inexplicable” lo que había pasado con la recién nacida. La hora de muerte se plasmó a las 16:30 del mismo día.

Auditorias en hospitales: sobreprecios en medicamentos y servicios tercerizados millonarios

También dijeron que al día siguiente volvieron al Neonatal para pedir explicaciones y saber quién era esa enfermera que se llevó a su hija, pero desde el hospital “la ocultaron” y se negaron a dar el nombre.

“Es muy difícil para nosotros lidiar con todo esto, solo pido que se haga Justicia por mi bebé inocente. No merecía morir de esta manera, que fuera asesinada. Nos mintieron, en medio de este dolor, con que no sabían lo que había pasado. Destrozados nos fuimos a casa”, lamentó Yoselín, que no pudo contener las lágrimas en varios pasajes de su declaración testimonial.

Cuando salió de la sala de audiencias, la mamá habló con la prensa presente en el lugar, y se refirió a las 13 víctimas por las que se busca respuesta en el juicio. “Los mataron de forma cruel, bebés inocentes, no merecían morir. Les arrebataron la vida a bebés que no deberían morir. Nos hicieron creer que no había pasado nada cuando pasaban tantas cosas”, completó antes de fundirse en un abrazo con Damaris Bustamante, madre de Benjamín, el segundo de los cinco fallecidos.

Tras la palabra de Yoselín hubo un cuarto intermedio y más tarde siguieron el papá de Angeline, Jaime Cornelio Pérez, y la tía de la bebé, Sara Rojas. Los tres reconstruyeron la secuencia de la misma forma.

De acuerdo a la investigación del fiscal Raúl Garzón, que en el juicio defienden sus pares Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, la enfermera habría aprovechado “un momento en que nadie observaba su obrar, ocultando materialmente su acto, para suministrarle -de un modo no precisado por la instrucción-, dosis de potasio no compatibles con la vida, a sabiendas, por sus conocimientos profesionales, que la administración de dicha sustancia causaría la muerte de la recién nacida”.

Angeline fue una de las dos bebés a las que se le practicó la autopista. El estudio reveló la hiperpotasemia que provocó su fallecimiento. También detectaron que sufrió un “infiltrado hemático intramuscular” en el muslo derecho, algo que se asocia con los “pinchazos inexplicables” que tuvieron varios neonatos.

Aquel trágico 6 de junio también falleció Melody Luz Molina, y se descompensaron otros dos recién nacidos que sobrevivieron.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Declaró el acusado por tentativa de homicidio en Barrio Solidaridad

El hecho ocurrió este domingo por la mañana, cuando un hombre fue herido de gravedad con un arma de fuego. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el imputado, un hombre de 20 años, por tentativa de homicidio.

Tres acusados en el caso de la mujer encadenada en el fondo de una vivienda en General Güemes

La damnificada es una mujer de 42 años con discapacidad, quien habría sido sometida a la privación de su libertad y a tratos indignos, producto de los cuales resultó con lesiones en gran parte de su cuerpo.

Piden prisión preventiva para las acusadas de estafa en la venta de viajes al extranjero

Desde la Fiscalía se solicita que toda persona que haya resultado damnificada en relación a las actividades de la empresa Siddartha Viajes, proceda a radicar la denuncia correspondiente.

Detuvieron a una policía durante investigación por estafa a otros miembros de la fuerza

La suboficial habría obtenido datos de las tarjetas de crédito y débito de cinco compañeros, con las que habría pagado servicios, realizado compras y otros actos de disposición.

Violencia en zona sudeste: un herido grave y un detenido

Un enfrentamiento entre varias personas en la zona sudeste de Salta dejó como saldo un herido de gravedad que permanece internado en el Hospital San Bernardo.

Un detenido por el homicidio de un hombre en barrio Castañares

En la madrugada del domingo, un hombre murió en la vía pública en un barrio de zona norte de la ciudad de Salta.