Judiciales Por: Ivana Chañi09/09/2026

Hasta seis juicios por abuso sexual por día en Salta: el 80% de las víctimas son mujeres y menores

Verónica Simesen de Bielke advirtió por Aries sobre la magnitud de los delitos contra la integridad sexual y remarcó que la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y adolescentes.
 

La fiscal penal 1 de Violencia Familiar y de Género, Verónica Simesen de Bielke, advirtió sobre la magnitud de los delitos contra la integridad sexual que llegan a la Justicia salteña y aseguró que en Ciudad Judicial puede haber cinco o seis juicios por abuso sexual en una sola jornada.

En N&N por Aries, la fiscal señaló que este tipo de delitos representa una parte importante de los casos que actualmente tramitan los fiscales y llegan a juicio.

“Por día puede haber cinco o seis juicios de abuso sexual”, afirmó.

Entre el 1% y el 2%: el dato que relativiza el peso de las falsas denuncias en Salta

Simesen de Bielke agregó que el 80% de las víctimas son mujeres, niñas y adolescentes, mientras que los agresores son hombres. También remarcó que, en muchos casos, existe un vínculo cercano entre víctima y victimario: “Es el padre, es el hermano, es el tío, es el sobrino”, sostuvo.

La fiscal también advirtió que una parte importante de estos hechos permanece oculta durante mucho tiempo. Explicó que, en situaciones de abuso, muchas víctimas demoran en denunciar y que incluso dentro de las propias familias pueden aparecer resistencias o intentos de silenciar lo ocurrido.

Además, puso el foco en las consecuencias psicológicas que dejan estos delitos. Señaló que el daño no siempre es visible, pero puede tener tal gravedad que ya existen condenas por lesiones graves derivadas del daño psíquico causado a las víctimas.

Te puede interesar

Cayó “Camboya” y ahora van por su entorno: buscan saber quiénes lo ayudaron a escapar

La Sala 1 realizó la audiencia por evasión con acceso restringido. Peloc tendrá defensa oficial y el Juez Zerdán avanzará también contra su hermano.

Entre el 1% y el 2%: el dato que relativiza el peso de las falsas denuncias en Salta

Verónica Simesen de Bielke explicó en N&N por Aries que para hablar jurídicamente de una denuncia falsa debe existir un proceso y una condena que así lo determine.

La Justicia ordenó investigar la denuncia de Toviggino y dejó abierta la pista de un supuesto complot contra la AFA

La Cámara Federal determinó que la jueza María Eugenia Capuchetti investigue la presentación del tesorero de la AFA contra ARCA y el juez Diego Amarante.

Las Pailas: cuestionan al Jury por rechazar la denuncia contra la jueza Barrantes

La abogada Verónica Huber cuestionó que el Jury declarara inadmisible la denuncia contra la jueza Barrantes y denunció dificultades para acceder a los fundamentos de la decisión.

Hoy habrá marcha en Salta y otras provincias para pedir cambio en las leyes sobre "denuncias falsas"

Será a las 20 en la plaza 9 de julio. Asociación de Fiscales realizó un relevamiento y aseguró que se trata de  menos del 1%. Las organizaciones desconfían de esas cifras.

Las pruebas por las que los fiscales van detrás de Walter Lasi

Fiscales admiten un proceso viciado para pedir juzgarlo. El mismo argumento puede esgrimir la justicia francesa para juzgar el caso.