Argentina12/01/2025

Los agroalimentos se pagaron casi cuatro veces más de lo que cobraron los productores

El relevamiento arrojó que la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo a la góndola durante diciembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor en el último mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior, cuando bajó un 6,7% tras el leve aumento del 2,8% en octubre, luego de la fuerte reducción del 20,1% de septiembre.

El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).

En el análisis, se expuso que durante diciembre, “las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales”.

Asimismo, desde CAME advirtieron que “la apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local”.

Al respecto, precisaron que “en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se observó, en sus distintas naves, la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos de distintas procedencias”.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 6,9 veces en diciembre, lo que representa un incremento del 19% con respecto a noviembre.

El IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Nuevamente no se registraron variaciones con respecto al mes anterior, por lo que se acumulan siete meses sin cambios.

La zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, cuatro de la de origen animal (novillo con 3,9 veces, leche con 3,5 veces, huevos con 2 veces y el pollo con 1,8 veces) y uno forma parte de la canasta frutihortícola (frutilla con 2 veces).

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Auditorias en hospitales: sobreprecios en medicamentos y servicios tercerizados millonarios

El Ministerio de Salud de la Nación inició un proceso de “reorganización y eficientización de recursos” tras detectar irregularidades en la gestión de los centros de salud.

Medicamentos oncológicos: alertan que murieron más de 60 personas en 2024

Colectivos de pacientes y sociedades científicas llevarán a cabo este martes un "abrazo a la salud pública" desde las 13 en la puerta del Ministerio de Salud.

Alerta por un cambio de tendencia en los créditos hipotecarios UVA

El sistema de préstamos mostró una caída del 13% en noviembre tras cinco meses de crecimiento.

Hoy se conocerá la inflación de diciembre

El IPC del último mes del año pasado podría tener una leve aceleración respecto al 2,4% que había marcado noviembre

Techo a las paritarias: Gremios buscan alternativas

El Gobierno se niega a homologar acuerdos salariales que superen la pauta de inflación buscada de entre el 1 y el 2% mensual.

IGJ dispuso una moratoria para la presentación de balances y documentación contable

El beneficio alcanza a más de 520.000 entidades privadas. Las entidades pueden acogerse a la moratoria hasta el 31/12/2025.