El Mundo10/01/2025

Reino Unido congela los activos de un grupo de extrema derecha por presunto terrorismo

La designación de las autoridades británicas hace ilegal que cualquier persona en el Reino Unido ofrezca financiación al grupo, que toma su nombre de un eslogan nazi.

El Gobierno británico ha congelado los activos del grupo de extrema derecha Sangre y Honor ('Blood and Honour'), en su primer uso de un régimen nacional de sanciones contra el terrorismo de derechas. En un comunicado hecho público, el Gobierno del primer ministro Keir Starmer declaró que sospechaba que el grupo "estaba implicado en actividades terroristas".

Además de congelar los activos del grupo, las sanciones prohíben a cualquier persona en el Reino Unido ofrecerle financiación o servicios financieros. Las sanciones se extienden también a los alias del grupo, que incluyen 28 Radio y Combat 18.

"La designación de Sangre y Honor es una clara señal de que el Reino Unido trabaja de forma proactiva para detener la financiación del terrorismo y tomará medidas contra cualquiera que intente explotar el sistema financiero británico para esta actividad", declaró el Ejecutivo británico.

El grupo neonazi fue fundado en 1987 por Ian Stuart Donaldson, vocalista de la banda de cabezas rapadas Skrewdriver, fallecido en accidente de tráfico en 1993. Su nombre procede de un eslogan nazi utilizado por las Juventudes Hitlerianas.

Irán anunció el "suicidio" de un ciudadano suizo en una prisión

El Gobierno quiere prohibir los grupos de extrema derecha

La congelación de activos, que forma parte de una iniciativa impulsada por el Tesoro británico, es diferente del uso que hace el Ministerio del Interior de la proscripción para prohibir las organizaciones de extrema derecha.

Seis grupos supremacistas blancos están actualmente proscritos en virtud de la Ley de Terrorismo británica. Entre ellos se encuentran la Base, la División Sonnenkrieg, la Acción Nacional y la División Feuerkrieg.

Las sanciones contra Sangre y Honor llegan poco después de que el multimillonario Elon Musk pidiera la excarcelación de Tommy Robinson, activista británico de extrema derecha. Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, cumple una condena de 18 meses por repetir afirmaciones difamatorias contra el joven refugiado sirio Jamal Hijazi.

Con información de Euronews

Te puede interesar

El 2026 ya empezó en el mundo: los primeros países en celebrarlo

Desde el Pacífico hasta Asia, distintas ciudades del mundo comenzaron a despedir el 2025 con celebraciones marcadas por la tradición, el recuerdo y la esperanza de un nuevo comienzo.

Drones ucranianos fueron destruidos antes de alcanzar la residencia presidencial rusa

El ministerio publicó un mapa de vuelo que revela las rutas de los UAV y confirma que no hubo daños ni víctimas durante el ataque.

Lula celebró la caída del desempleo en Brasil a un mínimo histórico

“Que 2026 sea de más prosperidad y oportunidades para el pueblo”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.

Un apagón dejó a más de 100.000 personas sin luz cerca de Moscú

El corte se produjo tras un incendio en una subestación y coincidió con un ataque masivo de drones ucranianos.

Choque de trenes rumbo a Machu Picchu dejó un muerto y al menos 40 heridos

La colisión ocurrió en la región de Cusco e involucró a formaciones de PeruRail e Inca Rail que transportaban turistas.

Roban 30 millones de euros tras perforar la bóveda de un banco en Alemania

Los ladrones usaron un enorme taladro para abrir más de 3.000 cajas de seguridad y lograron escapar.