Reino Unido congela los activos de un grupo de extrema derecha por presunto terrorismo
La designación de las autoridades británicas hace ilegal que cualquier persona en el Reino Unido ofrezca financiación al grupo, que toma su nombre de un eslogan nazi.
El Gobierno británico ha congelado los activos del grupo de extrema derecha Sangre y Honor ('Blood and Honour'), en su primer uso de un régimen nacional de sanciones contra el terrorismo de derechas. En un comunicado hecho público, el Gobierno del primer ministro Keir Starmer declaró que sospechaba que el grupo "estaba implicado en actividades terroristas".
Además de congelar los activos del grupo, las sanciones prohíben a cualquier persona en el Reino Unido ofrecerle financiación o servicios financieros. Las sanciones se extienden también a los alias del grupo, que incluyen 28 Radio y Combat 18.
"La designación de Sangre y Honor es una clara señal de que el Reino Unido trabaja de forma proactiva para detener la financiación del terrorismo y tomará medidas contra cualquiera que intente explotar el sistema financiero británico para esta actividad", declaró el Ejecutivo británico.
El grupo neonazi fue fundado en 1987 por Ian Stuart Donaldson, vocalista de la banda de cabezas rapadas Skrewdriver, fallecido en accidente de tráfico en 1993. Su nombre procede de un eslogan nazi utilizado por las Juventudes Hitlerianas.
El Gobierno quiere prohibir los grupos de extrema derecha
La congelación de activos, que forma parte de una iniciativa impulsada por el Tesoro británico, es diferente del uso que hace el Ministerio del Interior de la proscripción para prohibir las organizaciones de extrema derecha.
Seis grupos supremacistas blancos están actualmente proscritos en virtud de la Ley de Terrorismo británica. Entre ellos se encuentran la Base, la División Sonnenkrieg, la Acción Nacional y la División Feuerkrieg.
Las sanciones contra Sangre y Honor llegan poco después de que el multimillonario Elon Musk pidiera la excarcelación de Tommy Robinson, activista británico de extrema derecha. Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, cumple una condena de 18 meses por repetir afirmaciones difamatorias contra el joven refugiado sirio Jamal Hijazi.
Con información de Euronews
Te puede interesar
Fallo informático causó caos en aeropuerto de España: largas colas y vuelos perdidos
Varios pasajeros han perdido sus vuelos debido a las demoras en el control de la documentación. Desde la empresa que gestiona la terminal señalan que el flujo de personas es el normal a esta época del año.
Detectaron más de dos mil bidones radiactivos en el Atlántico
Una misión científica francesa cartografió parte del mayor vertedero nuclear submarino de Europa. Se estima que hay más de 200.000 barriles en la zona.
Israel desmanteló una célula terrorista vinculada a Irán en Siria
Tropas de la Brigada 474 arrestaron a integrantes del grupo hostil y confiscaron su arsenal, reforzando la seguridad en la zona fronteriza. Las Fuerzas de Defensa reforzaron su compromiso.
China exige controlar la reencarnación del Dalái Lama y tensa la disputa con el Tíbet
Beijing reafirmó que todo sucesor espiritual tibetano deberá contar con su aprobación, mientras el actual Dalái Lama confirmó que su linaje continuará con independencia del gobierno chino.
Costa Rica pide retirar la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves en caso de corrupción
El mandatario está acusado de corrupción por presuntamente forzar un pago irregular de 32 mil dólares a su exasesor. El Congreso definirá si puede ser juzgado.
México reportó más de 2.900 casos de sarampión
El Ministerio de Salud concentra operativos en Chihuahua, amplía la vacunación y despliega brigadas móviles ante el avance del virus vinculado a brotes en EE.UU. y Canadá.