Argentina09/01/2025

Antes de retomar las conversaciones con el FMI, Caputo viajará a Washington y Davos con Milei

Uno de los temas que el líder libertario seguirá de cerca será la economía, que este año lo inició con la noticia de la fuerte baja del Riesgo País.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará este mes junto al presidente Javier Milei a Washinton y a Davos, en la antesala de las negociaciones que se esperan con el FMI.

Esta semana, el ministro comenzó a monitorear con su equipo la marcha del plan económico en el segundo año de mandato y que tendrá como primera instancia decisiva este jueves el pago de capital e intereses de bonos en moneda extranjera.

Desde el viernes que viene, será parte el primer viaje del 2025, como parte de la comitiva presidencial, a Estados Unidos primero para participar de la asunción de Donald Trump, y a Suiza luego para participar del Foro de Davos.

La última vez que el ministro de Economía fue a ese Estados Unidos como parte de la comitiva presidencial -en ese caso a Nueva York, en septiembre pasado– mantuvo una serie de encuentros cara a cara con inversores, en los que defendió la marcha del plan económico. 

En una entrevista, Milei dijo hoy que el Banco Central "tiene un problema de stock de US$ 11.000 millones".

 "Si conseguimos unos US$ 11.000 millones del FMI o de fondos de inversión se sale del cepo porque se termina problema de stocks", aseguró.

Asimismo, en diciembre pasado el ministro Caputo dijo sobre el FMI que: "Estamos muy encaminados para llegar a un acuerdo durante el primer cuatrimestre de 2025".

La venta de autos usados cerró 2024 en alza

Días atrás, el ex director del FMI Claudio Loser dijo que entre este mes y el próximo habría nuevos fondos del organismo para la Argentina que permitirán mejorar los niveles de reservas y "empezar a hablar seriamente de salir del cepo".

Consideró que "ahora se van a sentar a negociar y creo que habrá una pronta visita del FMI" y destacó: "Estoy seguro de que va a haber un nuevo programa y que Trump puede ayudar".

El presidente Javier Milei comienza su segundo año de gestión centrado en la economía y la agenda internacional, y en su viaje a Washington se espera que haya "reuniones con el equipo de Trump y con empresarios", adelantaron fuentes de Presidencia.

El Foro Económico Mundial se realizará en Davos entre el 20 y el 24 de enero. El año pasado, Milei participó con un discurso contra el “socialismo empobrecedor”, que fue la carta de presentación del presidente recién asumido ante el mundo.

El 21 de enero se prevé la llegada del presidente argentino y su comitiva a Suiza, directamente desde los Estados Unidos, para volver a dar un discurso en el foro de empresarios de Davos.

Uno de los temas que el líder libertario seguirá de cerca será la economía, que este año lo inició con la noticia de la fuerte baja del Riesgo País.

Tanto los superávits financiero y comercial, como el dólar a raya serán los pilares que el Gobierno buscará mantener y se espera, según las palabras del propio mandatario, que en algún momento del año se produzca la salida del cepo.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Tragedia en la Ruta 22: Un joven músico de 26 años chocó de frente contra un camión y murió

Gonzalo Orellana, güirista de 26 años de la banda chamamecera Los Chamas de Cristal, falleció en un choque frontal sobre la Ruta 22 en Neuquén. Dolor en el ambiente musical.
 

El petróleo se desplomó 40% desde su pico y reconfigura el mapa para los inversores globales

El petróleo acumuló una baja del 40% y volvió a la zona de los US$70 por la reapertura del estrecho de Ormuz y los primeros gestos de paz entre Estados Unidos e Irán.
 

Cuántas horas de trabajo cuesta comprar zapatillas, un jean o un celular según la provincia

Un informe de Focus Market midió el poder adquisitivo en horas de trabajo. Las zapatillas o un celular exigen el doble de esfuerzo en el norte del país que en el sur.
 

El mapa de la transparencia fiscal en Argentina: en qué posición quedó Salta

Córdoba logró puntaje perfecto en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal de ASAP. Compartió el podio con Santa Fe y Entre Ríos en un promedio nacional a la baja.
 

Cárceles federales: Alerta por sobrepoblación, malos tratos y muertes en centros de detención

El informe anual de la Procuración Penitenciaria de la Nación advierte sobre el hacinamiento en alcaidías porteñas, retrocesos laborales y falta de datos actualizados.
 

Duro informe: se desploma el empleo en blanco y crece el trabajo precarizado

Un informe conjunto del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA-Conicet reveló que entre noviembre de 2023 y marzo de 2026 se destruyeron 216.321 puestos de trabajo privados registrados.