Argentina02/01/2025

ANMAT prohibió una miel pura de abeja

Según argumentaron, el producto fue retirado del mercado debido a irregularidades en sus registros sanitarios.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una miel pura de abeja en todo el territorio nacional, según lo establecido en la Disposición 11414/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El producto, identificado como “Miel Pura de Abeja, marca Chérie de Tandil, RNE 04001314, RNP.A. 04045814”, fue retirado del mercado debido a irregularidades en sus registros sanitarios. La investigación determinó que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) indicado en el rótulo no existe, mientras que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) pertenece a otro artículo, lo que configura un caso de rotulado falso.

La alerta se originó tras el reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). A partir de allí, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos realizó consultas a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), confirmando la ilegalidad del producto.

Calendario 2025: cuándo es el próximo feriado después de Año Nuevo

Ante esta situación, la ANMAT ordenó la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta en línea. Además, extendió la medida a cualquier otro producto que exhiba en su etiqueta el RNE N° 04001314.

El organismo fundamentó su decisión en la necesidad de proteger la salud pública, advirtiendo que el producto no puede ser identificado de manera fehaciente como elaborado en un establecimiento autorizado.

Finalmente, se instó a la población a evitar el consumo de este artículo y a las autoridades jurisdiccionales a intensificar los controles para garantizar el cumplimiento de la disposición.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Avalancha de importaciones y fábricas paradas: La industria juguetera en crisis

A dos semanas de Navidad, la Cámara del Juguete advierte sobre una crisis histórica: seis de cada diez máquinas están paradas. Denuncian una avalancha de importaciones chinas y la competencia desleal del contrabando.

Hito de Defensa: Los F-16 sobrevolaron Buenos Aires

Los primeros 6 aviones F-16 adquiridos por Argentina a Dinamarca arribaron al país, marcando un "hito estratégico" para la defensa nacional.

El Gobierno confirmó la llegada de los primeros seis aviones de combate F-16

Las aeronaves serán presentadas este sábado por el Presidente Milei. Se espera que haya un sobrevuelo por la Ciudad de Buenos Aires previo al acto oficial en Río Cuarto.

Milei convocó a Sesiones Extraordinarias: Presupuesto y paquete de reformas, entre los temas

Adorni señaló que el temario abarca presupuestos, reforma laboral, fiscal, del Código Penal y adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares y el ambiente periglaciar.

Fútbol para Todos: absolvieron a todos los políticos y dirigentes deportivos que fueron investigados

Los exjefes de gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández eran los únicos imputados que habían llegado al veredicto con pedidos de penas de prisión, pero el Tribunal consideró que la acusación del fiscal no era válida.

YPF y tres empresas argentinas sellaron un acuerdo histórico para exportar crudo a Chile

El convenio establece un volumen inicial de hasta 70.000 barriles diarios y podría generar ingresos estimados en 12.000 millones de dólares durante su vigencia.