Navidad
La bendición 'Urbi et Orbi' se impartió sobre un mundo alterado por su conflictividad. Donde el Papa Francisco posó sus ojos pudo marcar una confrontación que somete a la población a un estado deplorable.
En Salta hubo una convocatoria a unirse en la fe con compromiso y esperanza.
Son mensajes que se esperan cada 25 de diciembre, jornada que renueva la expectativa por un mundo mejor y la confianza en que la persona humana aportará todo lo suyo para empezar una renovación que marca la Navidad. Aunque la población en Salta y el país suele vivir esta fecha de manera festiva, nadie cierra los ojos ante un cúmulo de dificultades que todo el planeta muestra y que, necesariamente, impactan en este territorio.
El mensaje del Papa Francisco, al momento de impartir la bendición, fue doloroso. La lista de pedidos urgentes fue extensa, empezando por su ruego de que callen las armas en Ucrania y el Medio Oriente. Su rogatoria puntualizó también situaciones que deben resolverse en África y América.
Repasar su mensaje es tomar la dimensión de problemas que exceden la cotidianeidad que angustia por una economía que no termina de acomodarse y por la resistencia a aceptar disensos que la democracia permite y hasta exige en algunas circunstancias. Las preocupaciones del Pontífice llevan la atención a lo que ocurre en la comunidad en la que cada uno está inserto, donde hay pobreza, hay hambre, hay desocupación y malos servicios. No hay mayores oportunidades y cada vez más niños y jóvenes parecen amenazados por límites que bajan su techo de crecimiento.
Por fuera de los límites de una Argentina con sus propios problemas, la guerra llevó a que el Pontífice exhortó a que se "tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa" y que en Gaza "cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra". Citó a Líbano, Siria y Libia que necesitan también
del diálogo y de la paz y se volcó a rogar por los pueblos africanos, doblegados por sus conflictos internos que construyen una tragedia humanitaria.
No estuvo ausente la demanda por soluciones eficaces con la verdad y la justicia, para promover la armonía social, en particular en Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua, donde son innumerables las familias desintegradas por la arbitrariedad de tiranos.
La reflexión de Francisco sucedió a la apertura de la Puerta Santa con la que inició el Jubileo, que se celebra cada 25 años, que espera sea la ocasión para perdonar las deudas, especialmente aquellas que gravan sobre los países más pobres.
Desde la Iglesia salteña se pidió por la inclusión social.Teniendo en cuenta que precisamente la Iglesia es un cuerpo que se integra por todos los que profesan una fe, se llamó a que nadie pretenda salir solo. Es el momento, dijo Oscar Ossola, portavoz del Arzobispado, de estar al lado de quienes atraviesan dificultades en momentos adversos y de austeridad para que no queden a la deriva.
La de este miércoles puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre el destino común que marca la pertenencia a una Nación y una Provincia, que tiene dificultades que deben resolverse con prisa y sin pausa. El contexto internacional puede servir para marcar los caminos a transitar.
Salta, 25 de diciembre de 2024
Te puede interesar
Confianza
Solo cuatro días hábiles restan para cerrar un año calificado como “durísimo” por el Ministro Coordinador del gabinete provincial.
Esperanza
Pobreza y esperanza son dos palabras que se vinculan íntimamente en esta Navidad. Las pronuncia la Iglesia Católica, desde su origen y los referentes sociales y económicos, pero también el ciudadano desde el llano.
Momento
Desde este lunes se inicia una nueva etapa en la vida del Mercado San Miguel. Con 159 años de historia, es el establecimiento comercial más antiguo de Salta y está cerrando tres décadas de un modelo de administración que generó su intervención.
Rebelión
Veintitrés años transcurrieron desde aquellos días cuando los argentinos pedían “Que se vayan todos”. El 20 de diciembre de 2001 se fue el Presidente de la Nación, en medio de una crisis económica, social y política sin precedentes.
Impacto de la I.A. en el Mercado Laboral: Puestos obsoletos y oportunidades
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral y en el ámbito económico-social viene transformando la manera en que operan las economías, especialmente en los países desarrollados.
Lucha
Nada está cerrado. El estallido en la frontera norte es consecuencia de la puesta en marcha del llamado Plan Güemes, con el que se enfrentará al crimen organizado.