Economía18/12/2024

El desempleo bajó al 6,9% en el tercer trimestre del año

El desempleo se ubicó en el 6,9%, en el tercer trimestre, cifra que implicó un descenso en comparación con el trimestre anterior, pero que se ubicó por encima del dato interanual de 2023, informó el INDEC este martes.

Así, en la comparativa anual, la tasa de desocupación ascendió 1,2 p.p., de 5,7% a 6,9%, mientras que en la intertrimestral presentó un descenso de 0,7 p.p. (de 7,6% a 6,9%).

También al comparar con la medición trimestral anterior, en la población desocupada se observó un aumento relativo de quienes tienen un nivel educativo superior y universitario completo, de 8,4% a 12,3% (3,9 p.p.).

En cuanto al cotejo con 2023, se destaca el aumento en la desocupación del grupo de mujeres de hasta 29 años de 1,1 p.p. (23,7% a 24,8%). Por su parte, esta tasa en la población de varones de esa misma edad registró un descenso de 2,5 p.p. (28,8% a 26,3%).

Subocupación y ocupación: qué revelan los datos

En tanto, la tasa de subocupación resultó del 11,4%, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,9%.

"Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 30,2%", informó el organismo.

Dentro de la población ocupada (45%) se destacó que del 73,1% de los asalariados, el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,3% trabajan por cuenta propia, el 3,3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (58,5%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 41,5% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,8% corresponde a un empleo operativo; el 18,0% a calificación técnica; el 16,7% a no calificado; y 11% a profesional.

Ámbito

Te puede interesar

Milei celebró el 1,9% de inflación de septiembre

A pesar de registrar un repunte de dos décimas frente al mes anterior, el presidente utilizó sus canales oficiales para destacar la desaceleración interanual.

Una familia necesitó más de $1.600.000 en septiembre para no ser pobre

Mientras la CBT registró su menor incremento anual y se ubicó por debajo de la inflación, los ingresos requeridos para gastos esenciales alcanzaron un nuevo récord.

Inflación: septiembre marcó 1,9% y acumula 33,4% en los últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor volvió a ubicarse en el umbral del 2% mensual, empujado por el impacto de los servicios regulados y los productos estacionales.

Un estudio revela que 148 localidades se quedaron sin acceso a efectivo

El repliegue de cajeros y comercios habilitados dejó a miles de argentinos sin puntos físicos para extraer dinero, profundizando la brecha en zonas sin conectividad.

Georgieva califica de "ejemplar" el ajuste argentino

La titular del organismo respaldó la disciplina fiscal del Gobierno, aunque la revisión del programa abre interrogantes por el desvío en las metas y un fuerte recorte en la proyección de crecimiento.

El FMI recortó el crecimiento de Argentina y empeoró sus previsiones de inflación

El organismo redujo al 2,1% el crecimiento previsto para 2026 y al 3,5% para 2027. También elevó sus estimaciones de inflación y desempleo.