Argentina15/12/2024

Uno de cada tres jubilados es pobre en Argentina

De acuerdo a un trabajo elaborado por la UCA, se sumó más de medio millón de jubilados a esta situación, en la comparación interanual.

En el último año, la pobreza entre los jubilados en Argentina se incrementó de forma alarmante, duplicando su incidencia. Según un estudio privado, la tasa de pobreza en este grupo pasó del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el mismo período de 2024, un aumento de 17,6 puntos porcentuales.

"Este dato muestra que 1 de cada 3 jubilados vive en condiciones de pobreza, y que en el último año más de medio millón de jubilados (542 mil personas) se sumaron a esta situación", destaca el informe.

En el caso particular de los jubilados, se observa un marcado incremento en la proporción de personas afectadas por la pobreza. Aunque los mayores de 65 años continúan siendo el grupo etario con menor incidencia, el aumento en la pobreza dentro de este sector ha sido significativo durante el último año, reflejando una vulnerabilidad creciente en esta población históricamente más resguardada.

Esa conclusión fue alcanzada a partir del estudio titulado “Pobreza e Indigencia: Perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente”, llevado a cabo por los investigadores Eduardo Chávez Molina (del Instituto Gino Germani, UBA y Universidad de Mar del Plata), José Rodríguez de la Fuente (del CONICET y el Instituto Gino Germani) y Mariana Sosa (del CONICET).

El informe analiza exhaustivamente la incidencia de la pobreza en diversos sectores de la población y destaca una realidad sorprendente de los últimos años: el aumento de la pobreza entre trabajadores en relación de dependencia formal, y no solo entre aquellos en empleos informales o precarios, como se solía pensar. En particular, en el grupo de asalariados formales, se observa una tendencia creciente en la pobreza, especialmente en sectores como comercio, construcción, industria manufacturera y servicios de alojamiento y gastronomía.

El estudio también clasifica a los trabajadores según su carga horaria en tres grupos: ocupados plenos, sobreocupados y subocupados. En el caso de los subocupados, es decir, aquellos que trabajan menos horas de las necesarias o deseadas, se observa un notable incremento de la pobreza, que pasó del 40,9% en 2016 al 67,1% en 2024. Esto refleja su alta vulnerabilidad, ya que suelen enfrentar ingresos bajos e insuficientes, característicos de este tipo de empleo.

Sin embargo, la pobreza también aumentó de manera significativa entre los ocupados plenos y sobreocupados. En el caso de los ocupados plenos, la pobreza pasó del 17,4% en 2016 al 37,9% en 2024, mientras que entre los sobreocupados subió del 20,2% al 44,4% en el mismo período. Esto muestra que, aunque el impacto de la pobreza es más severo entre los subocupados, otros grupos también experimentaron un deterioro económico significativo.

Cuándo se aceleró la pobreza en los jubilados, según la UCA

La aceleración de estos datos comenzó en 2020, en gran parte debido a la crisis económica y social generada por la pandemia de COVID-19. Esta situación revela un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales para todos los sectores, destacándose especialmente aquellos con trabajos inestables o con menor carga horaria.

El estudio también detalló la diferencia en el impacto de la pobreza entre los asalariados formales e informales. Se observa una notable disparidad a favor de aquellos que tienen trabajos formales: la pobreza entre asalariados informales supera más del doble a la de los formales (64,3% frente al 27,8%). No obstante, esta diferencia se está reduciendo debido al deterioro de los salarios de los trabajadores formales, lo que significa que más empleados formales están cayendo en la pobreza y acercándose a la situación de los informales.

Esta reducción de la brecha no se debe a buenas noticias, sino a condiciones salariales más precarias entre aquellos que trabajan en blanco, lo que los vuelve más vulnerables.

Los jubilados fueron el segmento de la población más afectado por la "motosierra".

La pobreza afectó a todos los sectores

En el primer semestre de este año, el impacto de la pobreza afectó a todos los sectores. Los asalariados formales pobres aumentaron un 50% (+740 mil personas), mientras que los informales lo hicieron un 27% (+513 mil personas). En comparación con el semestre anterior, la pobreza creció significativamente tanto entre asalariados formales (del 18,1% al 27,8%) como entre informales (del 49,2% al 64,3%). Además, en términos interanuales, la pobreza aumentó en todos los sectores: entre formales, subió del 16,4% al 27,8%, y entre informales, pasó del 47,8% al 64,3%.

Con información de Ámbito 

Te puede interesar

Gobernadores peronistas le reclamaron a Milei que los convoque para analizar el impacto de la reforma laboral

Los mandatarios de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego le pidieron al Ejecutivo nacional una sesión presencial y exclusiva para evaluar los alcances de la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.

El Gobierno apelará el fallo que ordena que CFK vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

El Ejecutivo presentará en el corto plazo un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la decisión que suspende la baja del beneficio dispuesto por la ANSES.

Alertan por una fuerte caída en la donación de sangre en Argentina

La disminución de donantes voluntarios pone en riesgo cirugías, tratamientos oncológicos y la atención de emergencias en hospitales públicos.

Guía para monotributistas: Qué movimientos en billeteras virtuales no pagan impuestos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) endureció los controles sobre los activos digitales. Con un nuevo sistema de fiscalización, el organismo cruza los datos de todas las fintech y pasarelas de pago.

El 40% de las economías regionales lleva cinco años en crisis estructural

El último relevamiento de Coninagro encendió las alarmas en el sector productivo. Con 6 actividades en "rojo" y 9 en "amarillo", el informe destaca que la rentabilidad del productor está siendo erosionada por costos operativos.

Pullaro anunció que el salario básico para la policía será $1.350.000 y habló de una campaña de desprestigio

El gobernador realizó los anuncios con el objetivo de desactivar las protestas que desde el lunes a la noche mantienen en vilo a Santa Fe. La suba también aplicará para el Servicio Penitenciario provinicial.