Argentina15/12/2024

Robo de identidades de menores: usaron datos de una nena para llevarse a otra a Brasil

Las familias afectadas se enteraron de la irregularidad cuando ANSES dejó de abonarles la asignación, alegando que sus hijos estaban "fuera del país".

En menos de 24 horas, se conocieron dos graves denuncias por robo de identidad a menores en Neuquén y Cipolletti. Ambas familias descubrieron que ANSES dejó de abonarles la asignación por hijo, bajo el argumento de que sus hijos estaban "fuera del país", a pesar de que nunca cruzaron la frontera.

La primera denuncia se presentó el lunes en Neuquén y fue divulgada el miércoles, mientras que la segunda fue reportada al día siguiente. Los casos involucraron a un niño de 1 año y una niña de 4, cuyas identidades fueron clonadas y registradas fuera del país.

"Voy a la ANSES a ver por qué no cobraba la asignación. Cuando llego, me dicen que no voy a cobrar porque mi hijo no reside en Argentina. Me quedo sorprendida y le digo: '¿Cómo que no, si está en mi casa?'. Me mandan a Migraciones, donde efectivamente me dicen que mi hijo sale del país el 19 de enero de 2024 a las 9 de la mañana por Formosa hacia Paraguay y que no se registra el ingreso nuevamente al país", relató Yanina Magnago en comunicación con C5N.

La madre, residente en Neuquén, señaló que tras recibir esa información hizo la denuncia ante la Policía Federal y la causa fue derivada a Formosa, lugar del presunto hecho. "Me dijeron que podría ser un error de tipeo, pero son los datos de mi hijo: documento, nombre y apellido, fecha de nacimiento", añadió.

Yanina expresó su angustia y preocupación, asegurando que su principal inquietud es verificar que el niño con ella en casa sea realmente su hijo y que nunca haya salido del país. "Yo quiero que le devuelvan la identidad a él", reclamó.

A causa del temor de que alguien estuviera preparando el terreno para robarse a su hijo, Yanina tomó medidas de precaución, aislándose en la casa de sus padres. "Ahora estoy más tranquila porque salió en los medios, pero si me lo sacaban, ¿dónde iba a ir a denunciar?", se preguntó.

En cuanto al segundo caso, ocurrido en Cipolletti, la madre de una niña de 4 años también descubrió el robo de identidad cuando se le suspendió el cobro de la asignación familiar. "Me dijeron que vaya a Migraciones. Allí me entregaron un informe que decía que mi hija había salido del país por Paso de Los Libres (Corrientes) hacia Brasil", relató la mujer a Río Negro.

Según el informe, la niña cruzó la frontera el 20 de abril de 2024. La familia descubrió la situación a fines de octubre y decidió hacerlo público después de conocer el caso de Neuquén.

Con información de Minuto Uno 

Te puede interesar

Malvinas: descubrieron placas de homenaje a soldados argentinos arrancadas y tiradas detrás del cementerio de Darwin

Un periodista chileno mostró placas y ofrendas de los caídos en 1982 arrojadas fuera del cementerio. Algunas contenían referencias al reclamo argentino de soberanía.

El petróleo superó los US$110 y pone presión sobre el precio de la nafta

El barril alcanzó su valor más alto en cinco meses por la tensión en Medio Oriente. La escalada podría trasladarse a los combustibles.

Reforma laboral: el Gobierno postergó la entrada en vigencia del FAL

El nuevo sistema comenzará a regir el 1 de diciembre. El Gobierno también duplicó el plazo inicial para utilizar los fondos acumulados.

Proyectan más de $7.600 millones para ampliar la Base Naval de Ushuaia

La Armada prepara la construcción de galpones modulares y obras complementarias en su Base Naval Integrada. Los trabajos tendrán un plazo de 548 días.

Reforma laboral: cambia el pago de aportes para las empresas de empleo temporario

ARCA eliminó el sistema anterior de retenciones. El cambio alcanza a las compañías que suministran personal temporario a otras empresas.

Jujuy podrá sumar vuelos a Buenos Aires y Córdoba con una nueva aerolínea

Buenos Aires International Airlines recibió autorización para cubrir ambas rutas. La empresa todavía deberá completar requisitos para comenzar a operar.