Cayeron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings en septiembre
El consumo no logra consolidar un sendero de recuperación. Así quedo registrado en las caídas interanuales y mensuales de las ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras a lo largo de septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las encuestas de los tres rubros que aún padecen los coletazos de la recesión que se sintió con fuerza en el primer cuatrimestre del año. De hecho, los números anuales arrojan contracciones de dos cifras.
En cuanto a los supermercados, el índice exhibió un desplome de 12,8% respecto a septiembre de 2023. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una variación decreciente de 11,6%. A la vez, las ventas cayeron 0,4% en relación con agosto. Por el contrario, la serie tendencia-ciclo anotó una variación positiva de 0,5%.
"Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.585.347,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior", informó el INDEC, siendo Artículos de limpieza y perfumería (216,5%); Verdulería y frutería (202,2%); Lácteos (199,4%); y Panadería (191,4%) las categorías de mayor crecimiento.
Por otra parte, las transacciones presenciales crecieron 172,3% respecto a septiembre de 2023, por debajo de la inflación de 209%, y representaron el 96,8% de los tickets totales. Las realizadas de forma online treparon 205,8% y se corresponden al 3,2% restante de la torta.
El personal ocupado total alcanzó los 98.519 asalariados, de los cuales 10.890 poseen cargos jerárquicos. Es decir, el 11,1% de todos los ocupados. El 88,9% se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 87.629. La masa laboral creció 0,5% en la comparación anual.
Retrocedieron las ventas en mayoristas
A propósito de los autoservicios mayoristas, el organismo estadístico registró un desplome interanual de 21,7% en el noveno mes del año. Además, entre enero y septiembre de 2024 presentaron una retracción de 14,4%. Respecto de agosto, la merma fue de 0,8%.
"Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.877,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 154,7% respecto al mismo mes del año anterior", explicita el informe oficial.
Asimismo, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 268,2%; Panadería, con 188,8%; Otros, con 175,6%; y Verdulería y frutería, con 173,3%.
El personal ocupado total sumó 14.354 asalariados, lo que marca un crecimiento interanual de 1,4%. Del total, 1.855 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 12,9% del total de ocupados. El 87,1% está integrado de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 12.499 ocupados.
Declinaron las ventas en shoppings
Por último, las compras en shoppings retrocedieron -1,3% con relación al mismo mes de 2023 y -9,9% en lo que va del año. También declinaron en la comparación agosto de 2024. Esta fluctuación del consumo va de la mano con el comportamiento en "W" o serrucho de la actividad económica, que muestra subidas y bajadas en los últimos meses.
"Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2024 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: 'Perfumería y farmacia', 208%; 'Ropa y accesorios deportivos', 187,2%; 'Electrónicos, electrodomésticos y computación', 164,8%; y 'Indumentaria, calzado y marroquinería', 158%", comunicó el INDEC.
El índice de ventas totales en centros de compras avanzó 161% en septiembre de 2024 respecto a septiembre del año previo y el indicador de precios implícitos exhibió una variación porcentual de 164,5% respecto al mismo mes del año anterior, y un aumento de 5,3% respecto al mes previo.
Perfil
Te puede interesar
Cae el riesgo país después de que el Gobierno anuncio la emisión de nueva deuda en dólares en el mercado
El indicador de JP Morgan cede 14 unidades para la Argentina, en los 620 puntos básicos. El Tesoro anunció el retorno al mercado con un título a cuatro años con un cupón de 6,5%.
Descubrí la billetera virtual que paga 35% de TNA hoy
En la actualización de tasas, Ualá se posiciona hoy como la virtual wallet que más paga en Argentina, ofreciendo un 35% de TNA en su cuenta remunerada. Le sigue Naranja X con el 29%.
El nuevo bono en dólares impulsa la caída del riesgo país
La licitación del Tesoro a cuatro años con cupón del 6,5% activa subas en los Bonares y Globales emitidos tras la reestructuración de 2020.
Economía anunció un bono a cuatro años para afrontar vencimientos de deuda
Luis Caputo lanzó la licitación del BONAR 2029N, un título en dólares con tasa del 6,5% anual. Las ofertas se recibirán el 10 de diciembre.
La UCA alerta que la pobreza sigue en 36,3% pese a la estabilidad
Aunque la inflación bajó y la macro se ordenó, el Observatorio de la Deuda Social advierte que persisten ingresos insuficientes, precariedad laboral y altos niveles de estrés económico.
El 40% de las industrias tuvieron que bajar su producción según una encuesta de la UIA
A pesar de casi la mitad de las empresas reportaron caídas de ventas, las expectativas para los próximos meses mejoraron tras el resultado electoral de octubre.