El Mundo26/11/2024

Hallaron un fragmento carbonizado de 2.000 años en Irlanda

El descubrimiento de un fruto exótico muestra que productos mediterráneos llegaron a la isla, evidencia de una amplia interacción cultural en el pasado.

En el promontorio de Drumanagh, un sitio arqueológico al norte de Dublín, se realizó un hallazgo que arroja nueva luz sobre las relaciones entre Irlanda y el Imperio Romano. Durante excavaciones dirigidas por Christine Baker, arqueóloga y funcionaria del patrimonio del Consejo del Condado de Fingal, se encontró un fragmento carbonizado de higo, que tras investigaciones detalladas ha sido fechado con aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Este descubrimiento, estudiado por la doctora Meriel McClatchie, directora del grupo de investigación en alimentos antiguos de la Universidad de Dublin, constituye el ejemplo más antiguo de un fruto exótico encontrado en el país europeo.

La pieza en cuestión, inicialmente clasificada como un posible fragmento de manzana quemada, fue enviada para su análisis al laboratorio de McClatchie. Bajo el microscopio, las características del fruto y el tamaño de sus semillas descartaron esta posibilidad, revelando que se trataba de un higo. Para confirmar este hallazgo, la investigadora compartió imágenes con colegas en Europa y llevó el fragmento a Historic England, donde se utilizó un microscopio de alta potencia para ratificar la identificación. Los resultados, difundidos por la UCD y medios especializados como All That’s Interesting, han despertado interés internacional debido a su relevancia histórica.

Yamandú Orsi se reunirá con Javier Milei en la Cumbre del Mercosur

El promontorio de Drumanagh, un sitio fortificado de la Edad de Hierro que abarca cerca de 46 hectáreas, se encuentra en un acantilado sobre el Mar de Irlanda. Su ubicación estratégica permitió conexiones con regiones bajo el control del Imperio Romano, como Britania, Galia e Hispania. Según contó McClatchie a All Interesting, la presencia de un higo en este lugar da indicios de qué productos alimenticios llegaron a Irlanda a través de rutas comerciales que se extendían desde el sur de Europa hasta las islas británicas.

Este fruto se encuentra estrechamente asociado con la dieta romana, en la que ocupaba un lugar destacado. Transportado probablemente en estado seco para facilitar su conservación, el higo carbonizado descubierto en Drumanagh es único, ya que hasta ahora, en Irlanda únicamente se habían encontrado semillas de higo en contextos medievales.

La arqueóloga responsable del sitio explicó a All Interesting, que los hallazgos permiten reconstruir un panorama más completo de la vida cotidiana en Drumanagh durante la época. Los habitantes del lugar accedían a bienes romanos y adoptaban aspectos de su estilo de vida, como el consumo de productos exóticos, el uso de utensilios de cerámica fina y la elaboración de pan con cereales que no eran comunes en Irlanda. Además, las investigaciones han identificado prácticas artesanales y actividades como el tejido y el curtido de pieles.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Papa León XIV, desde Castel Gandolfo, llamó al rechazo de la guerra y oración por víctimas

Durante sus vacaciones estivales en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el pontífice se dirigió a una multitud congregada en la plaza de la Libertad.

México: aranceles anunciados por Trump son “trato injusto”

El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que está negociando desde el viernes con Estados Unidos para proteger a las empresas y los empleos a ambos lados de la frontera.

Israel y Hamás se acusan de sabotear negociaciones en Qatar

Ambos bandos señalan intransigencia en el otro. Sin embargo, ha habido algunos tímidos avances, especialmente en el tema de la ayuda humanitaria.

Avión de Air India: posible acción humana como factor clave del siniestro

El audio dentro de la cabina demuestra un diálogo escalofriante entre el piloto y su segundo al mando. Habrían apagado los interruptores de control de combustible.

Trump anunció aranceles del 30% a productos de la UE y México

Será a partir del 1 d agosto. Von der Leyden, titular del bloque europeo ya expresó su oposición a la medida.