Hallaron un fragmento carbonizado de 2.000 años en Irlanda
El descubrimiento de un fruto exótico muestra que productos mediterráneos llegaron a la isla, evidencia de una amplia interacción cultural en el pasado.
En el promontorio de Drumanagh, un sitio arqueológico al norte de Dublín, se realizó un hallazgo que arroja nueva luz sobre las relaciones entre Irlanda y el Imperio Romano. Durante excavaciones dirigidas por Christine Baker, arqueóloga y funcionaria del patrimonio del Consejo del Condado de Fingal, se encontró un fragmento carbonizado de higo, que tras investigaciones detalladas ha sido fechado con aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Este descubrimiento, estudiado por la doctora Meriel McClatchie, directora del grupo de investigación en alimentos antiguos de la Universidad de Dublin, constituye el ejemplo más antiguo de un fruto exótico encontrado en el país europeo.
La pieza en cuestión, inicialmente clasificada como un posible fragmento de manzana quemada, fue enviada para su análisis al laboratorio de McClatchie. Bajo el microscopio, las características del fruto y el tamaño de sus semillas descartaron esta posibilidad, revelando que se trataba de un higo. Para confirmar este hallazgo, la investigadora compartió imágenes con colegas en Europa y llevó el fragmento a Historic England, donde se utilizó un microscopio de alta potencia para ratificar la identificación. Los resultados, difundidos por la UCD y medios especializados como All That’s Interesting, han despertado interés internacional debido a su relevancia histórica.
El promontorio de Drumanagh, un sitio fortificado de la Edad de Hierro que abarca cerca de 46 hectáreas, se encuentra en un acantilado sobre el Mar de Irlanda. Su ubicación estratégica permitió conexiones con regiones bajo el control del Imperio Romano, como Britania, Galia e Hispania. Según contó McClatchie a All Interesting, la presencia de un higo en este lugar da indicios de qué productos alimenticios llegaron a Irlanda a través de rutas comerciales que se extendían desde el sur de Europa hasta las islas británicas.
Este fruto se encuentra estrechamente asociado con la dieta romana, en la que ocupaba un lugar destacado. Transportado probablemente en estado seco para facilitar su conservación, el higo carbonizado descubierto en Drumanagh es único, ya que hasta ahora, en Irlanda únicamente se habían encontrado semillas de higo en contextos medievales.
La arqueóloga responsable del sitio explicó a All Interesting, que los hallazgos permiten reconstruir un panorama más completo de la vida cotidiana en Drumanagh durante la época. Los habitantes del lugar accedían a bienes romanos y adoptaban aspectos de su estilo de vida, como el consumo de productos exóticos, el uso de utensilios de cerámica fina y la elaboración de pan con cereales que no eran comunes en Irlanda. Además, las investigaciones han identificado prácticas artesanales y actividades como el tejido y el curtido de pieles.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Tres cazas rusos ingresaron a Estonia y obligaron a una patrulla de aviones de la OTAN a intervenir
Tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre una isla de ese país en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la OTAN a intervenir.
Macron afirmó que la ofensiva sobre Gaza deteriora gravemente la imagen de Israel
El presidente de Francia expresó su preocupación por cómo la intervención militar de Israel está "destruyendo completamente la imagen y credibilidad" del país debido a las 65.100 víctimas civiles.
Israel cerró pasos fronterizos con Jordania tras ataque terrorista
Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.
El helicóptero de Trump sufrió inconvenientes técnicos cerca de Londres
El Marine One presentó un fallo hidráulico mientras trasladaba al expresidente y su esposa; el aterrizaje se realizó con normalidad en un aeródromo local.
Singapur, el país más seguro del mundo por duodécima vez
El Informe Global de Seguridad de Gallup destaca que el 98 % de los habitantes se sienten seguros al caminar de noche.
Huelga en Francia dejó 26 policías heridos y centenares de detenidos
Más de 500.000 personas participaron de las protestas contra el proyecto presupuestario, y las fuerzas de seguridad detuvieron a 309 manifestantes.