Hallaron un fragmento carbonizado de 2.000 años en Irlanda
El descubrimiento de un fruto exótico muestra que productos mediterráneos llegaron a la isla, evidencia de una amplia interacción cultural en el pasado.
En el promontorio de Drumanagh, un sitio arqueológico al norte de Dublín, se realizó un hallazgo que arroja nueva luz sobre las relaciones entre Irlanda y el Imperio Romano. Durante excavaciones dirigidas por Christine Baker, arqueóloga y funcionaria del patrimonio del Consejo del Condado de Fingal, se encontró un fragmento carbonizado de higo, que tras investigaciones detalladas ha sido fechado con aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Este descubrimiento, estudiado por la doctora Meriel McClatchie, directora del grupo de investigación en alimentos antiguos de la Universidad de Dublin, constituye el ejemplo más antiguo de un fruto exótico encontrado en el país europeo.
La pieza en cuestión, inicialmente clasificada como un posible fragmento de manzana quemada, fue enviada para su análisis al laboratorio de McClatchie. Bajo el microscopio, las características del fruto y el tamaño de sus semillas descartaron esta posibilidad, revelando que se trataba de un higo. Para confirmar este hallazgo, la investigadora compartió imágenes con colegas en Europa y llevó el fragmento a Historic England, donde se utilizó un microscopio de alta potencia para ratificar la identificación. Los resultados, difundidos por la UCD y medios especializados como All That’s Interesting, han despertado interés internacional debido a su relevancia histórica.
El promontorio de Drumanagh, un sitio fortificado de la Edad de Hierro que abarca cerca de 46 hectáreas, se encuentra en un acantilado sobre el Mar de Irlanda. Su ubicación estratégica permitió conexiones con regiones bajo el control del Imperio Romano, como Britania, Galia e Hispania. Según contó McClatchie a All Interesting, la presencia de un higo en este lugar da indicios de qué productos alimenticios llegaron a Irlanda a través de rutas comerciales que se extendían desde el sur de Europa hasta las islas británicas.
Este fruto se encuentra estrechamente asociado con la dieta romana, en la que ocupaba un lugar destacado. Transportado probablemente en estado seco para facilitar su conservación, el higo carbonizado descubierto en Drumanagh es único, ya que hasta ahora, en Irlanda únicamente se habían encontrado semillas de higo en contextos medievales.
La arqueóloga responsable del sitio explicó a All Interesting, que los hallazgos permiten reconstruir un panorama más completo de la vida cotidiana en Drumanagh durante la época. Los habitantes del lugar accedían a bienes romanos y adoptaban aspectos de su estilo de vida, como el consumo de productos exóticos, el uso de utensilios de cerámica fina y la elaboración de pan con cereales que no eran comunes en Irlanda. Además, las investigaciones han identificado prácticas artesanales y actividades como el tejido y el curtido de pieles.
Con información de Infobae
Te puede interesar
China le advirtió a Trump que "nadie ganará una guerra comercial"
Trump anunció que aplicaría el arancel hasta que China frene el envío de fentanilo a EEUU. En respuesta, la diplomacia china negó que permita intencionalmente el paso de precursores del opioide.
OTAN y Ucrania mantienen conversaciones sobre el nuevo misil hipersónico ruso
Los embajadores de Ucrania y de los 32 miembros de la OTAN se reúnen este martes en Bruselas tras el ataque ruso a Dnipro con un nuevo misil hipersónico.
En medio del océano, un crucero se inclinó a 45 grados por vientos huracanados
“Fue aterrador. Llegué a pensar que el barco podía volcarse y envié mensajes de despedida”, dijo uno de los turistas que estaba en el barco.
Donald Trump impondrá nuevos aranceles a China, Canadá y México
Las bolsas asiáticas reaccionaron con bajas de hasta 0,8% mientras que las bolsas europeas se están mostrando más afectadas a los anuncios. En tanto, el peso mexicano cae 1%.
La NASA halló un tesoro amarillo en Marte, que significa el hallazgo para el futuro del planeta
Ashwin Vasavada, uno de los responsables de la misión, describió el hallazgo como “encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto”.
Rusia asegura haber derribado ocho misiles balísticos lanzados por Ucrania
Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa ruso sobre las últimas 24 horas. Además, agregó que también se destruyeron 45 drones y seis bombas aéreas guiadas.