El Mundo25/11/2024

Tensión China-Taiwán: EE.UU. desplegará misiles y soldados en islas japonesas

Washington y Tokio elaboran planes de contingencia en caso de una emergencia por Taiwán, según trascendió.

El Ejército de Estados Unidos establecerá bases temporales a lo largo de la cadena nipona de islas Nansei (suroeste de Japón) para desplegar unidades de misiles en caso de que las tensiones entre China y Taiwán deriven en incidente en la isla autónoma, según informó este lunes la agencia de noticias local Kyodo.

El Regimiento Litoral de la Infantería de Marina de Estados Unidos, que posee un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad de lanzamiento múltiple, se desplegará a lo largo de la cadena de islas que se extiende desde las prefecturas japonesas de Kagoshima y Okinawa hacia Taiwán, según fuentes familiarizadas con las relaciones entre Estados Unidos y Japón citadas por Kyodo.

El despliegue de las unidades de misiles estará recogido en el primer plan de operación conjunta Estados Unidos-Japón para hacer frente a la contingencia que involucra a China y Taiwán -considerada una "provincia rebelde" por Pekín- que se formulará en diciembre, tal como indicaron las mencionadas fuentes.

Marines serán desplegados a "diferentes puntos"

En caso de que una contingencia en Taiwán se haga altamente inminente, desde una etapa temprana, pequeñas formaciones de marines estadounidenses partirán de islas habitadas del meridional archipiélago nipón de Nansei, que sirve de límite entre el Mar de China Oriental y el Mar de Filipinas, a "diferentes puntos".

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) se dedicarán principalmente al apoyo logístico de la unidad marina, incluido el suministro de combustible y municiones, en el que supondrá un nuevo ejemplo de cooperación en defensa entre ambas naciones frente al aumento de tensiones con China, Corea del Norte y Rusia.

Más bases estadounidenses en Filipinas

En Filipinas, las fuerzas estadounidenses desplegarán las unidades de fuego de largo alcance de la Fuerza de Tarea Multidominio en Filipinas (MDTF), diseñada para operar en un entorno que incluye aire, tierra, agua, espacio, cibernético e información.

En febrero de 2023, Estados Unidos y Filipinas acordaron aumentar de cinco a nueve el número de bases disponibles para uso militar estadounidense en el archipiélago, y se espera que dichas bases se utilicen durante una eventual contingencia en Taiwán.

En julio, Japón y Filipinas decidieron estrechar su cooperación en seguridad y firmaron un acuerdo de defensa bilateral para facilitar ejercicios conjuntos y que permitirá el despliegue de sus tropas en sus respectivos países.

Con información de AFP/EFE

Te puede interesar

EE. UU.: Trump busca multiplicar la revocación de ciudadanías

El Gobierno de Donald Trump instruyó a las oficinas de Inmigración (USCIS) para remitir hasta 200 casos mensuales de desnaturalización al Departamento de Justicia.

Crisis en el Caribe: Rusia advierte sobre un "error fatal" a Estados Unidos

El Kremlin instó al gobierno de Donald Trump a no cometer un "error fatal" en Venezuela, advirtiendo que el aumento de la presión militar y económica podría desestabilizar a todo el hemisferio occidental.

México pidió la intervención de la ONU para evitar un "derramamiento de sangre" en Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó un llamado urgente a la ONU para mediar en la crisis de Venezuela y evitar un "derramamiento de sangre" ante la escalada de tensión con Estados Unidos.

Europa busca blindar a Ucrania ante el recorte de Trump

Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para definir un modelo de financiación crítica que sostenga a Ucrania ante el retiro del apoyo estadounidense.

Venezuela: "No seremos una colonia de nadie"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó las recientes exigencias de Donald Trump como una "pretensión guerrerista y colonialista" que busca forzar un cambio de régimen en el país caribeño.

Trump exige a Venezuela la devolución de activos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro al exigir la devolución de activos petroleros que habrían sido sustraídos a empresas norteamericanas.