Balotaje en Uruguay: "A los jóvenes, la política no le construye esperanza", advirtió Mujica
El expresidente fue el primer elector en emitir sufragio en la escuela 149 de El Cerro. Los uruguayos definen entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
El expresidente José Mujica votó a primera hora, como es su costumbre en la escuela cercana a su casa en el Cerro de Montevideo, y volvió a emitir una dura crítica a la clase política en el marco de la definición del balotaje 2024.
“Uruguay es un país pequeño, pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, no es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina”, reflexionó ante la prensa luego de emitir su voto. “Eso lo tenemos que cuidar entre todos, costó mucho aprender y generar eso porque lo más fácil es tirar y patear todo. Por eso les agradezco mucho a todos los uruguayos”.
Mujica se refirió a los desafíos que enfrentará el próximo gobierno, gane Yamandú Orsi o Álvaro Delgado. “El gobierno que venga deberá tener la capacidad de crear un clima que permita acercarse a negociar e intercambiar”, dijo en referencia a la situación legislativa, donde el Frente Amplio domina el Senado y la coalición sumada lo supera por uno en la Cámara baja.
Consultado sobre qué temas serán los más complejos negocias, el expresidente de la República mencionó el presupuesto y la historia de los 40 años. “Desde la recuperación de la democracia, los partidos que integran la coalición gobernaron 25 años, en estos 40 años, los salarios aumentaron 100%, en esos 25 aumentaron 20 y pico. Ahí viene el problema, en cómo repartimos”.
Mujica, que llegó a la escuela 149 diez minutos antes de que abriera la votación y debió esperar para emitir su sufragio, habló en ese momento sobre los jóvenes y aseguró que “la política no les construye esperanza, porque ven a los políticos como una manga de viejos acomodados”.
En la salida de su votación, el expresidente volvió a hablarle a la juventud. “Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de ustedes, los jóvenes que cuando tengan mi edad van a vivir un mundo muy distinto. Ahora tenemos que desarrollarnos para tener los recursos para meter en la cabecita de nuestros nietos, para que estén listo para lo que se viene”, afirmó en relación a la sociedad del conocimiento.
Consultado sobre el gobierno de Javier Milei en Argentina, dijo que “es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, los países no se mudan. Así que tenemos que llevarnos bien”.
Respecto a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, fue categórico: “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podes estar un poquito y un poquito no”.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
“Rusia nos tomó por objetivo y la guerra ya está en Europa”: Jefe de Estado Mayor francés
Estas palabras fueron pronunciadas, en una inusual e inesperada conferencia de prensa, por el jefe del estado mayor Conjunto francés, general Thierry Burkhard.
Netanyahu considera "probable" un alto el fuego de 60 días
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, espera acordar un cese que permita liberar a rehenes de la Franja de Gaza. Además, acusó a Hamás de usar a sus civiles "como escudos humanos”.
Rebeldes hutíes hundieron un buque griego en el Mar Rojo
El granelero Eternity C es la segunda embarcación hundida en las costas de Yemen en 24 horas. Las imágenes divulgadas muestran el accionar con drones y un equipo de combate.
La Unión Europea abrió nueva investigación contra TikTok por envío de datos a China
La Comisión de Protección de Datos irlandesa investiga si la plataforma cumple con las estrictas normas de privacidad del RGPD tras revelarse transferencias de información a servidores chinos.
Bombardeo israelí en Líbano dejó un muerto y reavivó temores de una nueva escalada
Un comandante de Hezbollah fue abatido por un dron en Mansuri. Las FDI justificaron el operativo, pero el gobierno libanés y Naciones Unidas lo consideran una ruptura del acuerdo de 2024.
Israel prometió más ayuda humanitaria para Gaza y admitió que una tregua es posible
El canciller Gideon Saar confirmó en Viena que aumentará el ingreso de camiones y la apertura de pasos fronterizos. Además, propuso exiliar a los líderes de Hamas como vía diplomática para cerrar el conflicto.