El MAAM celebra dos décadas de compromiso con la conservación del patrimonio

El Director del museo destacó los logros en conservación, investigación y accesibilidad, además de los múltiples reconocimientos que consolidan su prestigio a nivel nacional e internacional.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) conmemora 20 años de trabajo dedicado a la preservación del patrimonio cultural y científico. Su director, quien ha estado vinculado al proyecto desde 2001, reflexionó sobre esta trayectoria. “Hemos trabajado en conservación, investigación y difusión, siempre al servicio de la gente. Para nosotros, los principales protagonistas son los niños; ellos son el futuro, y nosotros somos motores de reparto a su servicio”, afirmó -en Aries- Mario Bernaski, director del MAAM.

El museo, conocido por albergar los célebres Niños de Llullaillaco, se ha destacado no solo por su enfoque científico, sino también por su compromiso con la accesibilidad y la inclusión. “Estamos trabajando en hacer el museo mucho más plural y accesible, con tecnología para no videntes y subtítulos, todo bajo el sistema de calidad ISO 9001:2015. Queremos que todos puedan apropiarse culturalmente de este legado”, explicó.

Durante estos años, el museo ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio Fundación Konex y distinciones nacionales e internacionales por la calidad de sus exposiciones y su mérito científico. Uno de los galardones más significativos es el otorgado por la plataforma TripAdvisor, que refleja la valoración espontánea de los visitantes. “Es un premio muy democrático, que nos da la gente, y para nosotros eso tiene un valor inmenso”, expresó el responsable del museo.

El aniversario marca no solo un hito, sino también un compromiso renovado con el patrimonio. “Es un espacio único, con tecnología dedicada a la conservación de un legado invaluable. Estamos felices por lo alcanzado y comprometidos con seguir trabajando para que sea aún más inclusivo y relevante para las próximas generaciones”, sostuvo.

En otro pasaje de la entrevista, Mario Bernaski, detalló las diversas actividades por los festejos.

“Del miércoles al domingo la entrada para los salteños es libre y gratuita”, informó. También invitó a la presentación de una pieza destacada que es ´Orqo Kawkachun’, que significa "calzado de montaña" en quechua.

La agenda está disponible en una folletería gratuita con código QR en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español.

Otras actividades incluyen muestras con personalidades destacadas.

Como parte de la celebración, en diciembre se trabajará sobre la fachada del edificio como la iluminación. “El MAAM es dinámica, es compromiso y lo hacemos de esa manera. Celebración es compartiendo con la gente con compromiso y con trabajo”, reflexionó.

Te puede interesar

Invitan a observar la Luna con telescopios en Plaza Alvarado

La actividad se realizará este fin de semana. Los asistentes podrán conocer detalles del satélite natural y capturar imágenes con sus propios teléfonos celulares.
 

"El tango nos espera": la vigencia de Gardel a nueve décadas de su muerte

En el aniversario de la muerte de Carlos Gardel, Ricardo "Tango" López reflexionó sobre la vigencia del género y aseguró que sus letras siguen retratando las emociones y problemáticas de cada época.

Salta homenajeará a Carlos Gardel con una velada de música, poesía y danza

La actividad, de entrada, libre y gratuita, reunirá música en vivo, reflexiones, poesía y relatos sobre la vida y la obra del "Zorzal", una figura que continúa ocupando un lugar central en la cultura argentina.

Salta homenajea a Peter Terey, un guardián de la memoria del rock

La actividad se realizará a las 20 en el SUM de la Usina Cultural y reconocerá décadas de difusión, investigación y formación de públicos.

"Flores Rojas" pone en escena el papel de las mujeres en la lucha por la independencia

El docudrama ficcional sobre Macacha Güemes y Carmen Puch se presentará este miércoles 24 de junio a las 21 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura. 

Nazareno llega al Complejo Explora Salta con una muestra fotográfica

La exposición se realiza en Casa Arias Rengel, reúne fotografías tomadas por Héctor Ciuñas en 1983 y propone un recorrido por la vida cotidiana, los paisajes y las tradiciones de la comunidad de Nazareno.