El Mundo19/11/2024

Putin autorizó el uso de armas nucleares ante ataques convencionales

La nueva doctrina fue aprobada cuando se cumplen 1000 días de combates en Ucrania. Fue después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.

Putin advirtió en septiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia, y que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.

La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

“Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Derogaron la norma que obligaba a organismos y empresas del Estado a elegir Aerolíneas Argentinas

Qué dice la nueva doctrina nuclear rusa

La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.

”La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.

Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.

Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.

Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que adquirió una gran popularidad en los últimos años.

Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.

Con información de TN

Te puede interesar

Israel revela una "tercera fase" para "desradicalizar" Gaza

En conferencia conjunta con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que espera avanzar "muy pronto" a la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza.

Benín: El ejército leal recupera el control tras un anuncio golpista en TV

El Ministro del Interior de Benín confirmó que las fuerzas armadas leales frustraron un intento de golpe de Estado después de que un grupo de soldados anunciara la destitución del presidente Patrice Talon por la televisión pública.

Muere en prisión Alfredo Díaz, exgobernador opositor venezolano

El exgobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor, Alfredo Díaz, falleció a los 56 años de un infarto tras pasar un año preso y en aislamiento en la sede del Sebin en Caracas.

Egipto y Qatar piden la segunda fase del acuerdo de tregua en Gaza

Qatar y Egipto, países mediadores en el conflicto de Gaza, urgieron este sábado en el Doha Forum la implementación de la segunda fase del acuerdo de tregua, exigiendo la retirada total de las fuerzas israelíes.

Japón acusa a China de un "acto hostil" tras incidente aéreo

Japón presentó una "protesta enérgica" a China tras calificar como un "acto peligroso" que aviones militares chinos fijaran sus radares de ataque en cazas F-15 de la Fuerza Aérea japonesa.

Perú frustra envío récord de cocaína a Bélgica valorado en 68 millones de dólares

La Policía Antidrogas de Perú decomisó 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en la región norteña de Piura, frustrando su envío a Bélgica.