"Alarmante", la ONU advierte sobre la violencia de género en el mundo
El organismo internacional señaló que durante 2023 los casos aumentaron en un 50% en comparación con el año anterior.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el significativo aumento de los casos de violencia de género registrados en todo el mundo en el año 2023, cuando este dato aumentó en un 50 por ciento en comparación con el año anterior.
“Las estadísticas son alarmantes: casi una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo sufrirá violencia física o sexual durante su vida”, lamentó ONU Mujeres en un comunicado publicado como “recordatorio de la violencia generalizada que enfrentan las mujeres y las niñas” a nivel mundial.
La agencia de la ONU ha matizado que, en 2023, “esta violencia se intensificó para al menos 51.100 mujeres, hasta convertirse en feminicidio --homicidio dirigido contra mujeres-- y que más de la mitad fue cometido por parejas íntimas o miembros de la familia”. No obstante, ha apostillado, “las mujeres tampoco están seguras fuera de sus hogares”.
Así las cosas, desde ONU Mujeres han criticado “que los sistemas y estructuras diseñados para proteger a las mujeres y las niñas están fallando” y que el aumento de los feminicidios que se ha registrado es “la evidencia máxima de ello”.
Por ello, han hecho hincapié en la necesidad de que los Gobiernos promulguen “leyes para garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores de violencia de género, en particular a través de Planes de Acción Nacionales”, así como en el carácter “esencial” de la financiación de “organizaciones que defienden los derechos de las mujeres para apoyar a las sobrevivientes y brindarles los recursos necesarios para su recuperación”.
Las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas elevaron este jueves a 46 los feminicidios verificados en Cuba en lo que va de año al confirmar un nuevo caso de violencia machista.
La víctima es Elaine González Estrada -de edad por precisar- cuyo cuerpo fue hallado el 5 de noviembre en la casa de su expareja tras permanecer desaparecida dos días en la ciudad de Santa Clara (centro), detallaron las activistas.
“El agresor se dio a la fuga pero fue capturado”, precisaron los colectivos feministas en un mensaje en la red social X.
El registro de ambos observatorios incluye, además de las 46 víctimas mortales en lo que va de 2024, cinco intentos de feminicidios, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial para determinar su calificación y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Las activistas subrayan la importancia de que el régimen cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
Cuba finalizó el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos grupos feministas, un 43 % menos que en la misma etapa del año anterior, una caída que las activistas achacan principalmente a sus crecientes dificultades para ratificar la información.
El feminicidio no está tipificado como delito en el Código Penal de la isla y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales, que sólo excepcionalmente informan sobre este tipo de violencia.
Con información de Europa Press y EFE
Te puede interesar
EE.UU. investiga “puentes aéreos” de drogas tras condena de líder del Cártel de Sinaloa
La fiscal general Pam Bondi confirmó la pesquisa internacional sobre redes de narcotráfico desde Venezuela, México y otros países, tras la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada.
Tres muertos y un hospitalizado tras caída de helicóptero en Reino Unido
La Policía y la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos trabajan para determinar las causas del siniestro ocurrido en la localidad de Shanklin.
Aerolínea de EEUU eliminó su política para pasajeros de talla grande y exige la compra de un asiento extra
Bajo esta nueva disposición, los pasajeros que no quepan en un asiento utilizando los reposabrazos como referencia deberán solicitar y pagar un segundo espacio en la compra.
El Vaticano expresó “asombro” por la crisis en Gaza tras ataque a hospital
El cardenal Pietro Parolin expresó su dolor por las víctimas del ataque israelí al hospital Nasser en Khan Younis y advirtió sobre la ausencia de pasos concretos hacia la paz.
El G7 reafirmó presión sobre Rusia y respaldó esfuerzos de Trump por un alto el fuego
Los ministros de Exteriores del organismo mantuvieron una reunión con el canciller ucraniano y dejaron en claro el respaldo occidental a Kiev
Trump confirmó que volvió a hablar con Putin tras reunión con Zelenski y líderes europeos
Dijo que mantiene un buen diálogo con el líder del ruso, pero cuestionó que Moscú prosigue sus bombardeos sobre territorio ucraniano.