Salud Por: Ivana Chañi14/11/2024

El 12% de los salteños son diabéticos, cada vez más jóvenes tienen tipo 2

Los malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física, claves para el desarrollo de la enfermedad.

Este 14 de noviembre, en el Día Internacional de la Diabetes, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) lleva adelante una jornada de concientización y prevención en sus consultorios, ubicados en calle Adolfo Güemes N° 680, ofreciendo controles de glucemia, presión arterial, y evaluaciones de talla y peso desde las 8 de la mañana.

“Uno de los pilares importantes es la actividad física, además de una alimentación adecuada y de controles periódicos”, explicó Mónica Campero, auditora de DiabesNoa del IPS, en diálogo con Aries.

Sobre datos, dijo que en Salta, se estima que un 12% de la población padece diabetes, y  desde el IPS han manifestado especial preocupación por el creciente número de personas jóvenes diagnosticadas con diabetes tipo 2, una forma de la enfermedad que tradicionalmente aparecía en adultos mayores de 40 años. “Actualmente estamos viendo chicos de 20, 22, 25 años con diabetes tipo 2 por sus malos hábitos, por una alimentación a base de grasas, de hidratos de carbono, y por el sedentarismo”, lamentó Campero, enfatizando la relación entre estos factores y el aumento de casos de diabetes juvenil.

Además de los controles, el IPS ha organizado sesiones de actividad física dirigidas por profesores de educación física para promover un estilo de vida saludable. Campero destacó que “un paciente que está bien controlado, que tiene educación en su patología, que conoce su enfermedad y realiza actividad física, sus complicaciones, con el tiempo, cada vez van a ser más lejanas”.

Las cuotas de las prepagas aumentarán hasta 4,9% en diciembre

La jornada también incluye asesorías en los consultorios de nutrición y podología, orientados a brindar recomendaciones y auditorías a los pacientes diabéticos. Campero invitó a los afiliados del IPS a acercarse en caso de dudas o para recibir orientación en los programas de “Vida sana” y el Plan TIO (Tratamiento Integral de Obesidad), diseñados para apoyar a pacientes diabéticos y obesos en la construcción de hábitos saludables.

A su turno, el profesor de educación física Juan Pablo, recomendó mantenerse en actividad, en lo posible hacer caminatas diarias, aprovechar la distancia de la casa al trabajo para reemplazar el transporte motorizado, por ejemplo. Y por otro lado, aconsejó hacer actividades programadas  en espacios públicos, gimnasios, ya que estás, al igual que las no programadas, hacen a una mejor calidad de vida de los pacientes.

 

Te puede interesar

IPS: digitalizarán el sistema de autorización para programas preventivos y discapacidad

Desde el 12 de enero, los afiliados incorporados a los programas de DiabesNoa, MaterNoA y el programa de Discapacidad accederán a consultas médicas mediante un nuevo sistema digital, sin bonos en papel.

En 2025 incrementaron un 21,4% las consultas de Diabetes y Endocrinología en el Oñativia

En un balance de gestión 2025, el nosocomio asistió a más de 50 mil consultas, 40.363 corresponden a médicas y 10.336 a otros servicios, como nutrición, psicología, odontología, podología, fonoaudiología y servicio social. En 2025 el nosocomio amplió en un 36% la capacidad operativa del centro de diálisis.

Desde el lunes se vacunará a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio

La dosis es gratuita y está indicada entre las semanas 32 y 36 de gestación para prevenir enfermedades respiratorias graves en recién nacidos y lactantes.

Anteojos de sol truchos: especialistas alertan sobre su uso

Oftalmólogo advirtió que muchos anteojos de sol vendidos en la vía pública no protegen la vista y pueden provocar daños oculares. Recomendó priorizar la salud visual por sobre la moda.

Prevención del dengue en Salta: recomendaciones ante el período de lluvias

El Ministerio de Salud Pública de Salta instó a la población a extremar las medidas de prevención contra el Aedes aegypti ante el inicio de la temporada de lluvias.

Julián recibió el alta tras 75 cirugías por quemaduras

El paciente pediátrico, oriundo de Animaná, había ingresado en estado crítico con quemaduras en el 75% de su cuerpo.