Salta Por: Agustina Tolaba12/11/2024

Profesionales médicos se manifiestan contra la ley de residencias

Esta mañana, decenas de profesionales de salud se manifestaron de forma pacífica sobre la explanada del hospital San Bernardo para visibilizar su descontento por la media sanción del proyecto.

Profesionales de la salud convocaron para este martes por la mañana una marcha pacífica para demostrar su descontento con la media sanción que diputados le dio a la ley de residencias universitarias.

Por Aries, el residente del hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes, Matías Zurita, señaló que su posición, en un principio es porque no se consultó al sector para realizar el diseño y planificación del proyecto, a pesar de que los afectara de forma directa.

Además, “la ley tiene varios puntos cuestionables. En primer lugar, nos quieren pasar a una categoría casi de becarios, por lo que no tendríamos aguinaldo ni todos los beneficios que uno tiene cuando empieza a trabajar” aseguró el residente.

Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”

Por otro lado, “creemos que desaparecería la figura del jefe o coordinador de residencias que es quien se encargar de planificar y ejecutar nuestra educación, y se cargaría más a otro profesional que está saturado para que nos instruya” remarcó.

“Somos profesionales que cursaron una carrera, se recibieron y están realizando una especialidad” remarcó Zurita, haciendo énfasis en las dificultades de insertarse en el ámbito de salud y en un “espacio intenso de formación”.

La manifestación se realizará de forma pacífica para visibilizar el mal estar de los residentes que, a pesar de sus reclamos, no han sido convocados para dialogar.

Te puede interesar

Alerta por viento Zonda en Salta: rigen avisos naranja y amarillo para distintas zonas de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional  emitió dos alertas para este viernes 31 de julio. Las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h en sectores bajo alerta naranja y los 70 km/h en las zonas alcanzadas por la alerta amarilla.
 

Pasos fronterizos: Jama opera con horario restringido y hay demoras en Aguas Blancas

Jama permanece habilitado únicamente en horario diurno por las condiciones en alta montaña y en Aguas Blancas se registran demoras por controles de Gendarmería. 

Rutas de Salta: advierten por viento, neblina, baches y obras

Las rutas nacionales y provinciales permanecen habilitadas para la circulación. Sin embargo, las autoridades recomendaron extremar los cuidados por sectores con baja visibilidad, trabajos viales y calzadas deterioradas en distintos puntos de la provincia.
 

La música se une para ayudar a Fundación HOPE en un concierto solidario

La iniciativa fue impulsada por el clarinetista mexicano José Aguilar, estudiante de intercambio, junto a la violinista Inga Iordanishvili y otros artistas salteños.

La minera Eramet ampliará la planta de carbonato de litio en el salar Centenario-Ratones

Luego de una videoconferencia entre el Gobernador Sáenz y la CEO global, se comunicó que la planta ya alcanzó el 90% de su capacidad nominal. 

Se recuperó un nuevo espacio público en la ciudad

Fue en Junín y Gral. Güemes, a metros de una institución educativa y de un centro de rehabilitación. El propietario del carro había sido notificado y, al no retirarlo, intervino el personal municipal.