El Gobierno espera anunciar hoy la suba de precios mensual más baja en casi tres años
Las consultoras estiman que será de 3% o más bajo y que habrá otra caída en la medición interanual. La última vez que tuvo un nivel similar fue en noviembre de 2021.
El Indec publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, un número que las estimaciones privadas ubican una zona de 3% mensual o por debajo. En cualquier caso, implicaría una desaceleración respecto al 3,5% de septiembre y sería el dato más bajo desde noviembre de 2021.
El Gobierno podrá mostrar, con una cifra como la que proyectan las mediciones privadas, que el ritmo de inflación se dirige hacia una convergencia en torno del 2%, que es la velocidad que tiene de manera mensual el tipo de cambio oficial desde la devaluación de diciembre. Ese 2% de referencia podría actuar como punto de largada de una medida esperada en el mercado como es la desaceleración del crawling peg, para que el dólar oficial empuje hacia abajo aún más la nominalidad de la economía.
Las primeras mediciones oficiales de inflación, que fueron la de la Ciudad de Buenos Aires y la de Bahía Blanca, mostraron desaceleraciones en comparación con septiembre. La de CABA pasó de 4% a 3,2% en octubre, mientras que el indicador bahiense cayó desde 3,1% a 2,4 por ciento.
Las primeras señales de subas de precios en noviembre dan cuenta de que algunos aumentos de precios relativos y de servicios privados como educación y medicina prepaga impulsaron nuevamente la inflación, aunque las consultoras creen que todavía es muy preliminar la tendencia como para preanunciar un repunte este mes en términos mensuales.
La Secretaría de Comercio que comanda Pablo Lavigne hace un seguimiento semanal de precios que el equipo económico mantiene en reserva pero que es utilizado como insumo para el tablero de decisiones, junto con los indicadores de alta frecuencia del Banco Central. Sin ir más lejos, al finalizar octubre, dos semanas antes de que se conociera el IPC, el BCRA activó la primera baja de tasas de interés en seis meses.
La desaceleración esperada en la inflación mensual se dará en un contexto en el que el organismo estadístico todavía trabaja en pruebas técnicas para lanzar un nuevo índice de precios. Si bien el director del Indec Marco Lavagna había anticipado en septiembre que la presentación era esperada para “los próximos dos meses”, la puesta en marcha del indicador actualizado no tiene fecha estipulada oficialmente, según aseguraron desde el organismo a Infobae. Se espera que la nueva ponderación de la canasta oficial le dé más peso a los servicios que en la medición actual.
La última vez que el Indec informó un número por debajo del 3% fue en noviembre de 2021, cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán y la interanual todavía estaba en la zona de 51,2% y el Poder Ejecutivo todavía sostenía programas de congelamiento de precios de productos de consumo masivo.
Al finalizar octubre, dos semanas antes de que se conociera el IPC, el BCRA activó la primera baja de tasas de interés en seis meses
Te puede interesar
Empleo en retirada: 49 mil puestos menos y la industria como principal víctima
El cierre de fábricas, la caída de pymes y el derrumbe del consumo se volvieron parte del paisaje cotidiano. Con salarios que no alcanzan y trabajadores cada vez más cerca de la pobreza, sostener el empleo dejó de ser una certeza.
El Banco Central anunció cambios en la actualización de las bandas de flotación
l Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación.
Reforma laboral: los cambios impositivos condicionan el plan fiscal y tensan una meta con el FMI
Entre las modificaciones que propone la reforma que presentó el Gobierno, hay varios apartados que implican cambios en materia impositiva. A grandes rasgos, se trata de una reducción de cargas tributarias.
El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre
La capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre frente al 63% que alcanzó en 2024, con sectores como el textil en torno al 32,5%, muy por debajo del promedio, según informó este viernes el INDEC.
Una familia necesitó más de $1.250.000 para no ser pobre en noviembre
La canasta básica aumentó 3,6% en noviembre. En paralelo a la inflación del penúltimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.
La inflación de noviembre fue de 2,5%
Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año.