Opinión Juan Manuel Urtubey 11/11/2024

Jubilados, Provincias y Superávit

La oficina de presupuesto del Congreso de la Nación publicó estos días el análisis de la ejecución presupuestaria de la administración nacional hasta el mes de octubre del corriente año.

De acuerdo a lo que señala este informe, que comparto con ustedes, en el transcurso de los diez meses del presente año la Administración Nacional tuvo un superávit primario de 9,6 billones de pesos y un resultado positivo financiero -que computa el pago de intereses de la deuda- de 1,8 billones de pesos.

El superávit es un logro importante para el gobierno, aunque el camino elegido ha llevado a la Argentina a profundizar la recesión que hace tiempo nos golpea. Por otro lado, el esfuerzo, no ha sido equitativo, cayendo principalmente sobre los sectores más vulnerables.

La recesión se evidencia en los ingresos de la Administración Nacional, que, ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC),  se redujeron el 5,0% respecto al mismo lapso del año anterior, con un comportamiento diferente en los gravámenes ligados al comercio exterior, que crecieron 11,8%.

Yendo a la inequidad del esfuerzo, debemos señalar que mientras los gastos totales se contrajeron el 27,7% , los gastos de capital se redujeron un 77,5% y las transferencias a provincias el 76,9%. 

Las jubilaciones y pensiones, a su vez, cayeron el 18,9% y continúan representando el concepto que explica la mayor parte de la baja del gasto. 

Los gastos primarios se recortaron 29,7% y los intereses, 8,7%. 

  • Los recursos de la Seguridad Social acumulan un retroceso de 11,5% en lo que va del año y las políticas alimentarias se redujeron un 19,5%. El poder de compra de las prestaciones representa una caída de 14,6% acumulado a octubre.
  • Las pautas salariales del sector público (incluidas las universidades) estuvieron por debajo de la inflación. Esto se vio reflejado en la comparación interanual de los gastos en personal y transferencias a universidades, que registraron caídas reales de 19,6%  y 28,7% respectivamente.

El gasto en jubilaciones y pensiones cae como consecuencia de la actualización de haberes por debajo de la inflación, parcialmente compensado por la aplicación de bonos otorgados a jubilados y pensionados de menores ingresos. El poder de compra promedio de diez meses del 2024 registra una caída de 23,3%, en tanto los haberes mínimos, complementados con bonos perdieron 16,9%, siempre respecto a 2023.

Respecto a la relación con las provincias, producto de la dinámica de los impuestos no coparticipables o con asignación especifica a la Administración Nacional, los recursos asignados a ésta última han tenido en el acumulado a octubre un desempeño superior al de los recursos totales y los distribuidos al conjunto de las provincias.

Contribuyeron a la caída del 76,9% de las transferencias a provinciales, la reducción en el fondo de fortalecimiento fiscal de la provincia de Buenos Aires, la virtual desaparición de la asistencia financiera a las provincias y municipios por diversos convenio firmados con el Estado Nacional, que se redujo un 99,7%, y la disminución del 72,8% de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

En sentido contrario se registraron transferencias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por 300 mil millones de pesos en el marco del convenio firmado con el Estado Nacional por la transferencia de funciones de seguridad en todas las materias no federales.

Como se evidencia con absoluta claridad, el superávit fiscal se logró a costa del fuerte ajuste a los jubilados, las universidades nacionales y fundamentalmente al castigo a los habitantes de las provincias argentinas, no sólo apropiándose de los fondos coparticipables, sino también a través de la absoluta desinversión en obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar las condiciones para favorecer el desarrollo equitativo de las distintas regiones del país, mientras sigue aumentando los fondos destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Te puede interesar

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.

Demandantes

Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,

Debilidades

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.